Estamos en el mes de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, un mes en el que, desde el Estado, las instituciones públicas y privadas, las organizaciones no gubernamentales y otros sectores de la sociedad realizan actividades con el objetivo de concientizar sobre la importancia de erradicar los malos tratos y abusos logrando, definitivamente, una cultura del buen trato hacia las personas mayores.

En el año 2006, la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato a la Vejez (INPEA, por sus siglas en inglés), proclamó por primera vez el 15 de junio en Nueva York, el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Por su parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo aprobó el 19 de diciembre de 2011 a través de la resolución 66/127 que fue publicada el 9 de marzo de 2012, con la finalidad de aumentar la sensibilidad y el conocimiento sobre el abuso y la negligencia en el trato hacia las personas mayores, sobre todo en las áreas de Salud Pública y Derechos Humanos. Este año, 2023, el tema elegido para este Día Mundial es "Abordar la violencia de género en la vejez: políticas, leyes y respuestas de base empírica".

No se trata de una fecha para celebrar, sino para sensibilizar, concientizar, evidenciar la realidad que padecen muchas personas mayores en el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 6 personas mayores sufren algún tipo de maltrato lo que en nuestro país equivale a 290 mil personas. Además, se prevé que este problema aumentará en muchos países debido al rápido envejecimiento: la población mundial de mayores de 60 años se duplicará de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en el año 2050.

A medida que va pasando el tiempo, la fecha va teniendo más presencia, ya no solo en los ámbitos vinculados a las personas mayores sino a la sociedad en general. Por ese motivo, teniendo en cuenta el incremento de actividades alusivas que surgen durante junio, se trabaja el mes completo con la temática.

Así vemos manifestaciones culturales, espectáculos musicales, eventos deportivos, conferencias, concursos, informes que se publican, todo orientado a instalar el tema en la sociedad con la mayor fuerza posible.

Dentro de los sectores que deberían trabajar, codo a codo, con las diferentes organizaciones se encuentran los medios de comunicación social, ya que tienen la posibilidad de dar a conocer realidades de las vejeces que necesitamos modificar para erradicar el maltrato con el que conviven las personas mayores. Visibilizar los diferentes tipos de malos tratos y abusos y promover acciones para el buen trato.

Claro que no resulta fácil cuando vivimos en la era “anti-age” (anti-envejecimiento), en la era de la “juventud eterna” y la lógica de la mayoría de los medios se apunta en esa vereda y sigue enfocando la mirada a la vejez como un problema a resolver y, si es posible esconder. De eso no se habla, si no se nombra, no existe, al menos en los medios. Entonces, es hora de que desde los medios de comunicación trabajemos a conciencia y ejerciendo una verdadera responsabilidad social asumiendo un compromiso para comunicar sin prejuicios y sin estereotipos.

En el Multimedio SRT el compromiso ya fue asumido. Desde el año 2007, realizo el programa Palabras Mayores en Radio Universidad y desde el 2011 estoy a cargo de segmentos dedicados a la información para y sobre personas mayores en Canal 10 y en la página web. 

Es el único medio en Córdoba que, desde hace tanto tiempo y de manera ininterrumpida, tiene estos espacios. Desde allí fuimos realizando diversas acciones de comunicación orientadas al buen trato en las vejeces, como por ejemplo difusión de campañas de instituciones gerontológicas; utilizar el color violeta, símbolo de la lucha contra el maltrato, en la semana del 15 de junio; utilizar un lenguaje no viejista en la difusión de contenidos; visibilizar a las personas mayores sin estereotipos, permitiendo que tengan voz e imagen.

Un paso importante fue la creación de la Red de Gerocomunicación, integrada por periodistas, comunicadoras y comunicadores de Latinoamérica, con formación en gerontología, que recientemente tuvo su presentación oficial en el IX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Gerontología y Geriatría, espacio en el que, como integrante de la Red, compartí la experiencia de los SRT.

Estamos en el camino. Todavía falta mucho por recorrer hasta llegar al día en que esta efeméride del 15 de junio, del Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, sea un recuerdo de una época en la que este flagelo afectaba a la sociedad. Será el día en el que celebremos el buen trato hacia las personas mayores.