Las campañas políticas siempre comienzan como un tema de interés sólo de la dirigencia y luego se instalan en la sociedad como un menú de ofertas para que los ciudadanos se expresen el día del comicio y elijan entre las diferentes opciones. A veces se elige por lo positivo y otras por el mal menor. Todo depende del menú del día.

En Argentina la confrontación ya ha comenzado y los frentes electorales han definido sus candidatos para las PASO. En esta instancia optamos entre dos modos de hacer política perfectamente diferenciados. Por un lado el oficialismo nacional unido en sus matices, dentro del Frente de Todos y por el otro lado la oposición bastante dividida en sus opciones por consecuencia de la mala gestión reciente del Gobierno de Mauricio Macri que hoy los obliga a definir nuevos liderazgos reciclados.

Columna de Álvaro Ruiz Moreno: el campo de disputa hacia las PASO by cba24n.com.ar

Las principales dificultades del frente Juntos a nivel nacional están atravesadas por situaciones muy complejas que les impiden, por ahora, la unidad. Macri, convenientemente varado en el exterior y seguramente deseando no volver hasta estar seguro de que no quedará detenido.

Digo esto porque el que sí está a punto de caer es su operador de la Mesa Judicial Pepín Rodríguez Simón a quien se le rechazó el asilo en Uruguay. Además se está complicando la situación de su Secretario Privado Darío Nieto porque por mas que Macri le busque fueros como candidato número 9 en CABA, le han encontrado sus anotaciones telefónicas y allí hay una enorme cantidad de pruebas de delitos y situaciones oscuras cometidas por el ex Presidente en sus negocios y empresas, en la Causa de los Espionajes ilegales y en la connivencia con jueces para realizar persecuciones políticas a empresarios y opositores.

Finalmente otra gran dificultad le aparece a Macri ahora con las nuevas pruebas sobre su participación en el Golpe de Estado de Bolivia porque su Canciller Jorge Faurie estaba al tanto de todo, Patricia Bullrich envió las armas y las municiones, Aguad puso el avión para transportarlas, y Marcos Peña pagó los viáticos de todos.. Todos juntos dejaron sus huellas marcadas y hoy se los investiga en Argentina y en Bolivia. Por eso Macri tiene muchas razones para no volver todavía por estas tierras.

En la confrontación que ha comenzado el Frente de Todos se presenta unido, sin fisuras y bajo la consigna de "la Vida que queremos". Apuesta a la esperanza, a la superación de la pandemia gracias a la vacunación y sobre todo a volver a una economía normal. Para ello deberá explicar, paso a paso, cómo se volverá a una Argentina del trabajo y cómo se mira el futuro con beneficios para la gente. Y los candidatos no deberán usar la pandemia como excusa y tendrán que decir claramente cómo saldremos adelante y como mejorará concretamente la vida de los argentinos.

Según algunos consultores hoy el voto seguro del Frente Juntos es del 23 % mientras que el del Frente de Todos es del 30 % y todo lo demás es el campo de disputa.