Cuarenta y cinco años han pasado y es necesario siempre reflexionar y analizar, porque comprender permite comprometerse con la defensa de los Derechos y Garantías de la Constitución Nacional.

Yo fui una de las tantas víctimas de aquella interrupción del orden democrático. Fue un verdadero genocidio el que ocurrió en nuestro país. Tuve la suerte de sobrevivir después de largo tiempo de secuestro, tortura, cárcel y exilio, y todos los años renuevo mi testimonio de agradecimiento a todos los que luchan por la defensa de los DDHH, y a los que mantienen viva la Memoria.

Nadie debería creer que los Golpes de Estado son simples locuras de grupos mesiánicos. No lo son, ni lo fueron nunca en los últimos 100 años en nuestra América Morena. Los Golpes siempre han respondido a intereses económicos y políticos de dominación de los más fuertes sobre los más débiles. A las causas siempre hay que buscarlas en la avaricia de los poderosos y de sus empresas monopólicas internacionales. Y siempre que algún Golpe ha triunfado, es porque además de intereses espurios imperialistas, hay complicidades locales, civiles, militares, eclesiásticas, políticas y empresariales.

Opinión: el Lawfare y los Golpes de Estado son dos caras de la misma moneda by cba24n.com.ar

Tenerlo claro es parte de la Memoria, y tenerlo en la Memoria es necesario para comprender que no todos los Golpes son militares, y que el neo liberalismo que siempre quieren imponer, no necesariamente se asienta en las armas. A veces, como en los últimos años, toma formas más sutiles pero igual de devastadoras en sus consecuencias sociales y económicas, dejando a su paso pobreza, crisis, y endeudamientos extremos . 

El lawfare es una nueva herramienta golpista. Es el uso político de una parte corrupta del Sistema Judicial Federal cuya única finalidad es barrer con los políticos democráticos, y desestabilizar sus gobiernos sin necesidad de recurrir a las armas. Los ejemplos abundan en Latinoamérica, y en la Argentina está al orden del día porque aquellos intereses económicos cuentan con Jueces y Fiscales Federales y con parte de la Oposición política, con grandes Medios de Comunicación que trabajan abiertamente para ellos, y cuyo único propósito es volver al poder para endeudar más a la Argentina y alimentar la voracidad económica de esas corporaciones a las que poco les importan los seres humanos.

La única manera de luchar contra semejantes intereses, es tener y nutrir la Memoria y la Conciencia.

Los invito a reflexionar junto a sus familias y amigos en estos días de Memoria, Verdad y Justicia, porque los Golpes antes y el Lawfare ahora sirven para los mismos propósitos antidemocráticos de siempre.