El año pasado, en ocasión de evocar “la primera palabra” cuando aterrizaba por primera vez TeQuieroVerde a la FM de la UNC, contaba que la vida es movimiento, que hay ciclos que empiezan y terminan para dar paso a cosas nuevas.

Dejábamos Monópolis para hacer un programa de comunicación ambiental, soltando los lastres de la psicodelia urbana para adentrarnos en el monte ante el llamado de Madretierra, nuestra madre suprema... Y aquella metáfora cual viaje mágico, arrojó la realidad de los resultados, impensados por nuestro equipo, y que por cierto fueron tan gratos como sorprendentes.

Les cuento: TQV fue -y aún es-, el primer programa de la radiofonía cordobesa en abordar el universo de Madretierra. Y cada acción emprendida desde el micrófono de la 102.3 derivó en que se sumaran nuevas audiencias,  audiencias que potenciaron el programa logrando que sea uno de los más escuchados en las radios de Córdoba.

Hemos tomado nota de cada pedido de nuestros radioescuchas, quienes nos enfatizaban que TQV requería de más tiempo y espacio. Y hoy, un año después, les contamos con la alegría de siempre, que nos vamos a dos horas (sábados de 17 a 19).

Esas dos horas que tendremos para hablar de temas ambientales, son muy importantes en muchos sentidos: en primer lugar, es clave que los medios de comunicación aborden cuestiones relacionadas al ambiente que hoy por hoy es una prioridad. Segundo, que los SRT hayan tomado nota de esto convalida lo que decimos, pero pone una vez más a la UNC a la vanguardia en estas cuestiones (y sería más que loable que toda la comunicación social ponga programas para generar educación, formación, consciencia y acción en relación a la ecología en pos de cuidar al planeta y mitigar tanto daño causado). Tercero, vamos a poder expandir las columnas, crear nuevos segmentos, hacer entrevistas, incorporar micros y desarrollar la agenda ambiental, entre tantas cosas.

Vamos a tener más tiempo para decir mucho, pero sobre todo, vamos a intentar accionar en consecuencia, aprehendiendo de experiencias ecologistas que hay alrededor del mundo que bien podemos imitar, señalando temas difíciles como el desmonte, la basura, las fumigaciones, los incendios, escuchando siempre el llamado de la Pacha para que la volvamos a nutrir, exponiendo las nuevas formas en bio construcción, siembra, huertas, viveros… andaremos por los caminos de nuestra Córdoba profunda mostrándoles lugares para que vayan a caminar, conocer y ponerse en contacto con la imponencia de la naturaleza… y obviamente sonarán canciones para generar identidad y provocar desde la sensibilidad del arte, más consciencia verde…

Desde el sábado 5 de marzo, en el pequeño pero maravilloso estudio de la FM, en un mundo alocado y azuzado por las guerras, la pobreza, la desigualdad y la corrupción a toda escala, un puñado de personas estaremos de festejo: TeQuieroVerde, un singular programa de radio dedicado al inmenso universo de Madretierra, estará volviendo al aire una vez más.

Nos espera un año para seguir exhortando a multiplicar éste movimiento que no tiene límites ni fronteras porque tiene en su seno la transversalidad del ambiente. Y sin un ambiente sano no hay ni habrá vida posible.

Un año más TeQuieroVerde estará en la radio. Que sea otro año lleno de chances y posibilidades para mejorar el mundo. Que sea otra nueva posibilidad de atender ese incansable y agónico llamado de Madretierra que no es otra cosas que el propio llamado interior a mejorarnos y mejorar.

Novedades

Además del editorial de MonoValente, las columnas de ecofeminismos "Pachamamita" de Cele Camacha y el segmento político-social "El desafío urgente" de Pablo Riveros, se añaden entrevistas, un micro de "Jóvenes por el Clima Córdoba", otro de alimentación con "Super Salud", y uno más de economía circular con "Bío Córdoba", e incluso habrá un "momento Monópolis" con la creación de un radioteatro escrito por Raúl Soria sobre una heroína cordobesa que viene a cuidar y salvar a la tierra de sus villanos.