Bastó un llamado de Cristina, que es una gran Estadista, para ratificar a Guzmán en su cargo y que el Proyecto de Presupuesto 2022 se presentara en tiempo y forma para ser tratado en el Congreso. Este dato es el más importante luego de la crisis que se desató en el Gabinete como consecuencia lógica del resultado de las PASO.

En política hay que distinguir los problemas principales de los secundarios. La cuestión de fondo, tanto de Alberto como de todo el Frente de Todos, son las razones del descontento que se expresaron en los votos del domingo. Esto es lo sustantivo y no los nombres del Gabinete. En una crisis de esta magnitud toda la coalición gobernante debe abocarse a mantener el rumbo propuesto en 2019 y combatir los efectos de la política económica macrista que fueron agravados por la pandemia.

La batería de medidas que se están tomando en estos días son buenas y necesarias en la coyuntura actual porque ayudan a los más necesitados, pero la solución de fondo al problema de la pobreza en el país, está en el modelo social y de Estado que se quiere construir con más igualdad y equidad. Bono para Jubilados, suba del salario mínimo, créditos, AUH, IFE, pre viaje, etc. Todo eso sirve en la emergencia pero siempre que no se pierda el norte ni el objetivo sustantivo cual es hacer realidad el Estado Social de Derecho.

Los neo liberales y gran parte de la Derecha dirán que las medidas son populistas, que Alberto se debilita frente a Cristina, y que todo esto que ocurre hará que se pierdan las elecciones del 2023. Incluso algunos irán más allá y tratarán de hacer caer al Gobierno antes de que se cumplan los plazos constitucionales. Frente a esta desestabilización el único remedio posible es la movilización popular y para este escenario también hay que prepararse.

En mi opinión el Gobierno no debería hacer cambios de Gabinete significativos y menos en el área económica ahora que está ordenando la macroeconomía y acordando pagos de la deuda que dejó Macri. Tal vez si algunos enroques o la incorporación de alguna espada de lengua filosa que responda fuerte ante los ataques de los Medios hegemónicos que sólo buscan erosionar y desestabilizar. No es el momento de cambios sustantivos de los timoneles mientras se atraviesa una tormenta.

No sé sí será posible revertir el resultado de las PASO en noviembre. La mayoría de los analistas y encuestadores nos equivocamos en la predicción de los resultados de la elección que pasó. Pero de lo que sí estoy bien seguro es que Alberto, Cristina y todo el Frente gobernante tienen que enfocarse en las políticas que implementarán los próximos dos años. Sí en noviembre recuperan votos que perdieron, mejor. Sino no es el fin del mundo y deberán gobernar con algunas herramientas menos pero en la misma dirección. La gente apoyará sólo cuando vea respuestas y soluciones a sus graves problemas cotidianos y ésas soluciones dependen de las grandes políticas y de los Estadistas.