Los acomodamientos y reacomodamientos de dirigentes de Juntos por el Cambio se multiplican con el paso de los días. El proceso continuará y desembocará en la elección de la fórmula gubernamental.

El senador nacional Luis Juez y el diputado nacional Rodrigo de Loredo son quienes están al tope de las preferencias o a quienes se menciona como seguros candidatos, aunque aún no está definido ni el orden ni la candidatura que ocuparán cada uno.

En el radicalismo se aprecia un crecimiento de la ola que se opone a que el senador Juez sea el candidato a gobernador. Un grupo de intendentes está al frente de esta movida que insiste en que la boleta tenga un radical al frente. También estos dirigentes buscan tener representación en las boletas, ya sea para cargos ejecutivos como legislativos. Hay que recordar que se votará para gobernador y vice, intendentes y también para legisladores nacionales y provinciales, aunque en los últimos casos en fechas diferenciadas.

El viernes 27 de mayo, De Loredo encendió el fuego de su parrilla y preparó un asado para un grupo de dirigentes, algunos de ellos intendentes, que tienen un común denominador: su oposición a que el radicalismo convalide la candidatura de Juez. Uno de los argumentos que se conocen es que no quieren “a un peronista como candidato de Juntos por el Cambio”.

Esta reunión gastronómica en la casa del diputado nacional podría encender las alarmas internas de la coalición opositora, aunque algunas fuentes del sector aseguraron que la idea del legislador nacional fue calmar a los más ansiosos y tratar de que no presenten una lista propia en una eventual interna.

Polvareda

Lo cierto es que esta cumbre de De Loredo con el radicalismo antijuecista genera una polvareda, tanto en Juntos por el Cambio como en el radicalismo y también en el Frente Cívico de Juez.

Algunos de los jefes municipales presentes en la comida celebrada en la casa de De Loredo estuvieron un día antes en una reunión reservada de intendentes de la UCR quienes ratificaron su voluntad de presentar una lista propia, si un radical no encabeza la boleta de candidatos a gobernador y vice.

Se reunieron 15 intendentes y entre ellos se encontraban los impulsores de esta corriente si así se puede llamar a este movimiento: Carlos Briner (Bell Ville), Gustavo Benedetti (Arroyito) y Myrian Prunotto (Juárez Celman).

En el transcurso del debate se escucharon algunas definiciones importantes. Hubo coincidencia en reclamar que un representante de los intendentes radicales tenga un lugar en la mesa que toma las decisiones de la alianza opositora. “Queremos que el candidato de Juntos por el Cambio sea un radical, aunque las autoridades del partido ya hayan elegido un candidato peronista”, se quejó uno de los asistentes.

Un día después, esta postura también fue analizada con De Loredo, quien continúa con sus giras por el interior provincial y no da pistas sobre su decisión. Juez también viaja seguido a los diferentes departamentos, aunque en su caso ya está clara la voluntad de participar de las elecciones de 2023 como candidato a gobernador.

Por el momento se multiplican las especulaciones y las definiciones se dilatan.