El Presidente Alberto Fernández aprovechó el Congreso Bancario para marcar los puntos que tendrá la campaña política del oficialismo y de éste modo se preanuncia cuál será su marco general y cuáles los temas principales que ocuparán parte de la agenda política de éste año. Frente a esto la oposición deberá apurarse y resolver sus conflictos internos para definir las líneas y las candidaturas. 

El presidente ha elegido a Macri, Bullrich y Carrio como los adversarios principales en esta elección de medio término porque seguramente presume que dentro de dos años confrontación principal será fundamentalmente con Larreta y Vidal.

Los temas van a girar en torno de la deuda contraída por Macri y la situación de postración en la que quedó Argentina frente al FMI. Fernández culpa a Macri y al Fondo por el crédito de 45 mil millones de dólares que sólo se uso para pagar intereses de la misma deuda contraída y sobre todo para facilitar fuga de capitales especulativos a paraísos fiscales que sólo sirvieron para los amigos de Macri y del poder real y que no dejaron ni un peso en inversiones de producción para el país.  La estrategia del gobierno con los acreedores está dando buenos resultados obteniendo reducciones y tiempo, para facilitar la recuperación económica y esto políticamente es muy fuerte porque la oposición sólo puede perder ya que fue la responsable por la deuda contraída. Los avances de Guzmán con el Club de París son una prueba del éxito de la estrategia del gobierno. Otro tema principal es el de los salarios frente a los precios y los acuerdos paritarios van dejando claro que es muy posible que este año los salarios le ganen a la inflación. El tercer gran tema es la lucha contra la pandemia y el avance de la vacunación que ha colocado a la Argentina en el cuarto lugar de vacunas aplicadas en el  hemisferio sur y entre los 20 que fabrican vacunas tanto en principio activo como la Astrazéneca o envasamiento de calidad como la Sputnik. En este punto la oposición siempre va un paso atrás y sólo atina a cuestionar situaciones que luego pierden vigencia cómo pasó con Pfizer que está apunto se cerrar trato con Vizzotti y como pasa ahora con la segunda dosis de la Sputnik que pronto estará colocada en los brazos de los que recibieron la primera.

La oposición critica el manejo de la pandemia y se centra en que aumentan los fallecimientos y los contagios a la vez que los comercios siguen cerrados o con dificultades, que aumenta el desempleo y lo más grave según afirman, es que los colegios están cerrados lo cual genera más desigualdad a futuro. La verdad es que en cada uno de estos temas el gobierno tiene logros para mostrar que debilitan la crítica y le hacen perder sustento. Al final a la hora de votar la gente en general prioriza la realidad.