La reforma previsional provocó en Córdoba una lluvia de presentaciones judiciales pidiendo la no aplicación de la polémica ley aprobada en la Legislatura Unicameral, a pesar que la reglamentación amortiguó algunos de los cambios contemplados en la normativa.

Particulares , gremios y asociaciones presuntamente damnificadas ya reclamaron con amparos. medidas cautelares y acciones de inconstitucionalidad presentadas ante el mismísimo Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Hasta el momento las resoluciones han sido favorables , ya que casi todas fueron admitidas incluso con dictámenes favorables de la Fiscalía General.

Por ahora, el Alto Cuerpo no se abocó al análisis de la cuestión de fondo de ninguna presentación , lo que podría suceder en las próximas semanas. Si bien no hay plazos fatales , las protestas callejeras posiblemente apuren los tiempos . Quienes conocen los antecedentes aseguran que el TSJ no irá en contra de nada que perfore el 82% y por lo tanto hay cierto optimismo entre los abogados patrocinantes.

La expectativa pasa también con  las cautelares, para que mientras se dirima la cuestión no se proceda a realizar los descuentos . En el terreno especulativo, no faltan aquellos que dicen que si bien el TSJ se correspondería políticamente con el Gobierno Provincial, a la hora del fallo prevalecerá necesariamente lo jurídico.

Claro que más allá de los comentarios de pasillos, nadie duda que salga lo que salga, lo resuelto será inevitablemente apelado. Por lo tanto, y en este sentido, la coincidencia es absoluta… la definición sobre la reforma jubilatoria en Córdoba será de la Corte Suprema , sí o sí.