Las PASO 2021 en las encuestas: ¿hay consenso para suspenderlas?

Con la vacuna anti Covid-19 en el horizonte, la sigla ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) van quedando atrás en el calendario y surge otra sigla: PASO.

Como en un anagrama, en este caso reaparecen las mismas cuatro letras pero en otro orden, que alude a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del año que viene.

En los últimos días, varios gobernadores, encabezados por el chaqueño Jorge Capitanich y el riojano Ricardo Quintela, anunciaron la pronta presentación de un proyecto en la Cámara de Diputados para pedir la eliminación de las primarias en 2021.

En ese marco, es pertinente repasar las encuestas más recientes sobre este tema a efectos de detectar si hay consenso social al respecto.

Según la medición nacional realizada a fines de noviembre por la consultora Zuban Córdoba & Asociados, 64,6% de los electores está muy de acuerdo o de acuerdo en suspender las primarias el año que viene, mientras que 28,5% está en contra; existe una primera minoría intensa de 44,5% que se muestra muy de acuerdo con la idea (gráfico arriba).

Las PASO 2021 en las encuestas: ¿hay consenso para suspenderlas?

Por su parte, la encuesta más reciente de Analogías mide la variable de una forma diferente: según percepción de necesidad, el 42% de los electores cree que las PASO sí deben realizarse, mientras que 40,5% cree que deben suspenderse; un empate técnico. Por otro lado, 17,5% no sabe (gráfico arriba).

La misma tendencia de empate técnico aparece en el estudio nacional más reciente de Management & Fit: casi 35% se muestra muy de acuerdo o de acuerdo con suspender las primarias, mientras que 34,5% está en contra; 30,6% no está escuchó ni leyó sobre el tema como para opinar.

En el análisis de variables, los mayores matices aparecen por nivel socioeconómico (NSE): en el NSE bajo, el 40% está muy de acuerdo o de acuerdo con la suspensión, mientras que en el NSE alto el 42,1% se muestra en desacuerdo o muy en desacuerdo; el NSE medio se ubica en una postura equidistante (gráfico abajo).

Las PASO 2021 en las encuestas: ¿hay consenso para suspenderlas?

En cambio, una encuesta nacional reciente de Giacobbe & Asociados sobre el tema muestra datos muy diferentes: 51,5% dice que las primarias deben mantenerse como están, 29,2% cree que deben ser suspendidas y 19,3% no sabe o no contesta (gráfico abajo).

Las PASO 2021 en las encuestas: ¿hay consenso para suspenderlas?

Si, más allá de los matices en la forma de medir, aplicamos el sistema de promedios y agrupamos todas las respuestas favorables a la suspensión de las PASO por un lado y por otro a todas las desfavorables a la suspensión, tenemos que, sobre cuatro encuestas nacionales recientes, 42,3% se muestra a favor de la suspensión y 39,1% en contra. Se trata de un empate técnico, dado que la diferencia de 3,2 puntos porcentuales por la positiva no resulta estadísticamente significativa. Un 18,6% aparece equidistante.

Las PASO 2021 en las encuestas: ¿hay consenso para suspenderlas?

Dada esa situación de paridad, si el proyecto ingresa al tratamiento legislativo probablemente el debate público de fundamentos sobre el tema permita inclinar la balanza del consenso.

En ese marco, Zuban Córdoba identificó los principales argumentos que se ponen en juego entre quienes están muy de acuerdo o de acuerdo con suspender las primarias. El 35% alude a su costo económico, casi 29% cree que las PASO son una encuesta cara y que esos fondos deberían usarse en otra cosa, 18,2% se refiere a los problemas sanitarios derivados de la pandemia, casi 12% opina que los partidos políticos no usan a las primarias como método de selección de candidaturas y 3,1% que sólo las usan partidos políticos chicos (gráfico arriba).

En síntesis, casi 64% atiende las consideraciones relativas a su costo económico, mientras que las sanitarias aparecen en segundo lugar, algo que es consistente con la mejora relativa en el control de la pandemia en el último mes. En tercer término aparecen las menciones relativas a la baja utilidad procedimental de las PASO para seleccionar candidaturas.

Por ahora, si bien la postura de algunos gobernadores con respecto a la suspensión de las primarias es clara, existen distintas visiones sobre el tema dentro del oficialismo: mientras algunos funcionarios comparten la mirada de esos gobernadores, otros no están convencidos, a lo que se suma que los tiempos apremian.

Si hay consenso en suspender las primarias, se avanzará; caso contrario, se confirmará la ley actual y el cronograma electoral existente, dado que en 2021 ya no se podría modificar el régimen vigente.