Algunos políticos cordobeses piensan que las PASO son simplemente el ejercicio de una primaria o una interna cuando no hubo acuerdos en el armado de las listas. Sin embargo estas PASO podrían ser mucho más significativas para proyectar la conformación del poder político provincial en los próximos años porque la influencia de Schiaretti, Macri y hasta la del propio Alberto Fernández, es aún incierta. 

En Córdoba, más allá de sus particularidades, también se jugará la partida nacional y los que  buscarán Alfiles serán Macri, Larreta, la UCR Nacional, Alberto Fernández, el PJ Nacional y en menor medida la propia Cristina.

Los actores locales tratan de alinearse según sus intereses y conveniencias. En este contexto lo que ocurra en las PASO será determinante para lo que viene después, que no solo es la elección legislativa sino que es ni más ni menos que la etapa post Schiaretti y la inserción de Córdoba en el contexto federal. 

Según Olga Riutort el Gobernador tiene un acuerdo con Macri para que Santos sea su sucesor. Santos representa la derecha pragmática y siempre estará disponible para Gerente sin importar quien sea el CEO de la Empresa. Juan Schiaretti lo sabe y si hay algo que no hará es mostrar ahora todas sus cartas. Por algo Llaryora y Calvo han quedado a salvo y bien lejos de la interna actual.

Negri ha estado demasiado tiempo en la trinchera, es zorro viejo, y sabe que juega sus últimas fichas para ser tenido en cuenta en la mesa de las estrategias y por eso busca a través de Santos, asegurarse a futuro un no veto de Schiaretti.

El Peronismo cordobés también va a buscar una nueva identidad y la pugna lo lleva en dos direcciones opuestas. O se deja colonizar enteramente por el PRO, tal como pasó con el Radicalismo local, o busca un alineamiento nacional con Fernández y el PJ. Para eso es esta lista con Caserio, Gil y Olga que se van a concentrar en los Intendentes para construir poder hacia el 2023 para lo cual contarán con fuerte apoyo nacional.

Los otros actores son secundarios, incluso Juez al que nadie quiere como Gobernador, ni siquiera sus aliados circunstanciales de este momento. Los K de Córdoba trabajarán en la dirección que indique Cristina y en el Radicalismo Mestre tratara de exponerse lo menos posible para que las esquirlas no lo lastimen y sobretodo para que pase el tiempo y la gente olvide su mala gestión como Intendente de la Ciudad Capital. 

Yo puedo darles un consejo a todos los que gustan de los intringulis de la política y que siguen mis Columnas de opinión. Para entender los movimientos de los políticos en tiempos de selección de Candidaturas, hay que mirar quien está en las sombras detrás de ellos y sobre todo saber cómo se van a financiar sus campañas.