Este 9 de septiembre comenzará un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba. Será el número 12 y tiene algunas particularidades que lo hacen distinto a todos los anteriores. Por primera vez, una mujer será la encargada de llevar adelante el proceso. Se trata de Carolina Prado, actual presidenta del Tribunal Oral Federal N° 1.

Además de esto, el juicio se desarrollará en medio de la pandemia. Se debieron instrumentar protocolos sanitarios y tecnológicos, y no tendremos la típica escena de todas las partes en un mismo recinto lleno de gente. Estos juicios, si bien son un proceso netamente judicial, también se han convertido en un proceso social y cultural en la Argentina. El acompañamiento ciudadano ha caracterizado a Córdoba con movilizaciones importantes en cada instancia decisiva. En esta ocasión nada de eso será posible y se plantea un desafío novedoso: ¿Cómo lograr que las víctimas y sus familiares, que hace 40 años esperan justicia, no se sientan solas y olvidadas cuando llega un momento tan esperado?

Muy pocas personas podrán presenciar las audiencias. En el recinto solo estará el tribunal y las partes. Los testigos entrarán solos y los imputados no estarán de cuerpo presente. La prensa tampoco podrá estar en el edificio de tribunales.

La causa denominada “Herrera/Diedrich” investiga hechos ocurridos durante el año 1976. Tiene 43 víctimas y 18 imputados, entre policías y militares.

Durante las audiencias que se llevarán adelante los días miércoles, desfilarán 38 testigos y podrá seguirse en vivo a través del canal de YouTube que dispuso el tribunal:

 

Tribunal Oral Criminal Federal Nro1 Córdoba

 

En 2008 Córdoba marcó un hito nacional, al llevar frente al banquillo a Luciano Benjamín Menéndez y otros 7 genocidas. Fue el primero, conocido como la causa Brandalisis, que en estos días es motivo de un programa especial de los SRT.

Hasta el momento en Córdoba se realizaron 11 juicios que llevaron justicia a 873 víctimas de la dictadura. En total se dictaron 151 condenas entre un lote de 103 personas (varios recibieron más de una condena). También hubo 26 absueltos y 15 personas imputadas que murieron mientras eran juzgadas.

El juicio más largo fue el de la mega causa de La Perla, que llevó más de 4 años de audiencias, entre 2012 y 2016. La sentencia de este juicio fue declarada patrimonio cultural de la ciudad de Córdoba hace pocos días, en un acto que encabezó el intendente de la ciudad, Martín Llaryora, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien dijo que “lo que hizo Córdoba con la Perla es un hecho histórico. Es algo que los enaltece".