La fueguina Silvina Batakis fue sorpresivamente designada ministra de Economía en reemplazo del renunciante Martín Guzmán, quien dio un portazo, cansado de no tener a disposición las herramientas suficientes como para desempeñar su función.

El nombramiento de Batakis deja mal parado a Segio Massa, cuyo entorno aseguró anoche que “continuará como presidente de la Cámara de Diputados y no será jefe de Gabinete ni ocupará ningún otro cargo” en el elenco de colaboradores del presidente Alberto Fernández.

El anuncio oficial se hizo a través de la cuenta de la red social Twitter de la vocera presidencial Gabriela Cerrutti.

Quién es Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía de la Nación

Una vez conocida la renuncia de Guzmán –también efectivizada por Twitter– se tejieron mil conjeturas, se mencionaron varios candidatos a ocupar el Palacio de Hacienda y siempre la hipótesis fue que Massa iba a ser el próximo jefe de Gabinete.

Sin embargo, la decisión final se adoptó luego de dos conversaciones telefónicas entre el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Fernández, quienes volvieron a tener un contacto personal después de más de tres meses.

En esas dos conversaciones hubo tensión y hasta reproches cruzados, según voceros gubernamentales pero luego se arribó a un consenso.

Batakis es una sciolista histórica, que desde hace un tiempo actúa como secretaria de Provincias del ministerio del Interior, que conduce el ultrakirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro.

Fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la administración de Scioli y durante su campaña presidencial el ministro de Producción había dicho si era elegido presidente, Batakis sería su figura principal en el área económica.

Esto significa un golpe de difícil asimilación para Massa, quien es rival de Scioli en la interna peronista. “Sergio primero se tuvo que bancar que designaran a Scioli ministro y ahora que una de sus figuritas sea la elegida para reemplazar a Guzmán. Es demasiado”, relató un dirigente justiialista cordobés que conoce al dedillo al tigrense.

La nueva ministra es licenciada en Economía, con estudios superiores en finanzas y políticas públicas e hincha fanática de Boca Juniors. A menudo suele ir a la cancha a ver a su equipo. La curiosidad: siempre va sola.

La conexión Carlotto

La “conversación imposible” logró darse por la intermediación de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien primero habló con el presidente y luego con la vice, a quienes convenció de la importancia de mantener un diálogo respetuoso sobre el futuro del país. Ambos se comprometieron y allí surgió el nombre de “la Griega”, tal como se la conoce a la economista en los círculos del poder.

De acuerdo a la versión de informantes de la Casa Rosada, la primera conversación fue bastante hostil y se extendió por 10 minutos. La segunda, a su vez, consumió unos 50 minutos y allí ambos trataron de buscar puntos de contacto.

Estela de Carlotto intercedió y Alberto Fernández se comunicó con Cristina Fernández

Según voceros oficiales, Alberto y su elenco de colaboradores inmediatos seguirá avanzando con posibles nuevos cambios en el gabinete, aunque cualquier decisión tendrá que contar con el aval de Cristina, aunque Massa también será informado y puesto al tanto de la situación.

El objetivo central del Gobierno era llegar al lunes 4 de julio con el ministro de Economía designado. Y lo logró, aunque caminó por la cornisa durante varias horas. Habrá que ver cómo reaccionan los mercados y los círculos de poder.