El gobernador Juan Shiaretti decidió invitar a una reunión a los que considera los dos más importantes dirigentes del radicalimo: Mario Negri y Ramón Mestre. El objetivo fue informar a los opositores de la crisis sanitaria que atraviesa la provincia y sus connotaciones económicas.

La reunión finalmente se hizo el martes pasado a las 18.30 en el Centro Cívico pero lo curioso es que los protagonistas niegan la existencia de ese diálogo. Pero después operadores políticos lo filtran a la prensa. No se entiende muy bien, claro.

Quien convocó a los invitados fue el presidente provisional de la Legislatura, Oscar González. Obviamente, dada la envergadura de quien formuló los convites, hay que decir que se trataba de una reunión importante y necesaria. Por eso, negarla…

También estuvieron González y el vicegobernador Manuel Calvo.

Allí Schiaretti –recordemos fue el martes pasado- dijo que en Córdoba la cuarentena se extendería por lo menos hasta el 10 de mayo y que no habrá modificaciones al régimen vigente en ese sentido.

La situación de Córdoba es seguida con atención por las autoridades nacionales porque es uno de los focos más preocupantes habida cuenta de la expansión del Covid19. Eso lleva a extremar recursos, sobre todo a partir de la desgracia ocurrida en el geriátrico de Saldán. Hay que entenderlo así: lo que ocurrió en la residencia en la que estaban alojados los abuelos fue una desgracia.

Se vislumbra que la cuarentena seguirá un tiempo más en todo el país, aunque con el paso de las semanas habrá algunas modificaciones, especialmente en los distritos en los que no se han registrado gran cantidad de casos.

Ya se habla de que Argentina analiza la “solución china”, que mantuvo guardada en sus hogares durante 11 semanas a toda la población de Wuhan, donde se dio la primera infección.

Si aquí se siguiera por ese camino, la cuarentena concluiría el 5 de junio.

Pero volviendo a la reunión negada, también se habló de las dificultades económicas. Según algunos de los presentes, Schiaretti dio a entender que mantiene diferencias políticas con el presidente Alberto Fernández, pero que hoy no es momento para tomar distancia. Y remarcó que los cuatro legisladores de su sector votarán la ley que establece un impuesto a la riqueza, aunque no comparte los fundamentos.

También sobrevoló la charla la situación de la Caja de Jubilaciones. A propósito, muchas voces del Gobierno provincial se preguntan si no habrá llegado el momento de reformular la estructura de este organismo, que viene arrojando altos déficits anuales.

¿Cuándo hablan de reformular están diciendo que hay que reducir los montos  de los haberes jubilatorios porque la situación actual no resiste más?