Plan de vacunación y grieta, según encuestas nacionales y distritales

En la columna de la semana pasada repasamos una encuesta de Ricardo Rouvier & Asociados según la cual el 64,3% de los electores del país califica de manera positiva la tarea del gobierno nacional en relación a la compra y aplicación de la vacuna, un guarismo 16 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido por el Frente de Todos (FdT) en octubre de 2019 (48,24%).

Por otro lado, el casi 34% que califica de manera negativa está en el orden de magnitud del caudal de Juntos por el Cambio (JxC) en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del mismo año: 32,94%.

Esta semana, un nuevo estudio realizado por el CEOP confirma esa línea de interpretación: en este caso, el 68% de los electores pondera de manera favorable la gestión del gobierno nacional para garantizar la llegada de las vacunas a nuestro país, contra casi 30% que califica de manera negativa; 2,2% ns/nc (gráfico arriba).

Así, un promedio de ambas mediciones arroja 66,2% de evaluación favorable vs 31,9% de desfavorable, lo que equivale a que dos de cada tres electores apoyan al gobierno en esta variable, lo que confirma nuestro análisis preliminar: en este tema hay una grieta atenuada, dado que el apoyo es claramente mayoritario.

Plan de vacunación y grieta, según encuestas nacionales y distritales

Sin embargo, la grieta político-electoral reaparece con intensidad cuando se mide la propensión a vacunarse contra el coronavirus: según la consultora Zuban Córdoba & Asociados, casi 50% tiene intención de hacerlo, mientras que casi 28% dice que no a nivel país.

Ambos guarismos que están en el orden de magnitud del voto oficialista y el voto duro de JxC, respectivamente; 22,5% ns/nc (gráfico arriba).

Ese clivaje preelectoral se confirma, con matices, cuando se miden las actitudes respecto a la vacuna Sputnik V, con un empate técnico entre quienes se sienten confiados en ella (casi 41%) y quienes muestran desconfianza; casi 20% no sabe (gráfico abajo).

Plan de vacunación y grieta, según encuestas nacionales y distritales

A su turno, el CEOP también detecta que alrededor de 42% se aplicaría cualquier vacuna, incluidas la de origen ruso y chino, mientras que casi 6% manifiesta que sólo se pondría vacunas de origen anglosajón.

Por otro lado, un 37,1% se mantendría a la espera y casi 11% se ubica como anti vacunas; 4,3% ns/nc (gráfico abajo).

Como dato comparativo relevante, la posición anti vacunas en este estudio es menor que la medida por Rouvier (casi 24%, según vimos en la columna anterior), lo que resulta alentador.

Plan de vacunación y grieta, según encuestas nacionales y distritales

Donde el clivaje electoral se pone muy de manifiesto es en algunos estudios realizados en distritos clave. Así, según la consultora Circuitos, en provincia de Buenos Aires (PBA) casi 55% muestra intención de vacunarse, mientras que casi 22% se ubica como refractario; 23,5% ns/nc (gráfico abajo).

En la elección presidencial, en PBA el FdT superó a JxC por 52,2% a 35,9% en octubre de 2019, lo que implica que la actitud favorable a la vacuna se ubica en el mismo orden de magnitud del voto oficialista.

Plan de vacunación y grieta, según encuestas nacionales y distritales

El informe de Circuitos confirma esa grieta cuando cruza el dato de intención de vacunarse por el de voto proyectado en 2021: casi 90% de quienes votarían al oficialismo en las elecciones de medio término de este año se vacunaría, actitud que apenas roza el 37% entre quienes se inclinarían por la oposición (gráfico abajo).

Plan de vacunación y grieta, según encuestas nacionales y distritales

Finalmente, según el último estudio realizado en Córdoba por Pulso Social, en nuestra provincia el 39% se aplicaría cualquier vacuna (gráfico abajo), un guarismo similar al 42,1% que reporta el CEOP en todo el país.

Por otro lado, 15% se inclina por la Sputnik V, 8% por la de Pfizer y 5% por la de Oxford/AstraZeneca, mientras que 32% prefiere no vacunarse; un número preocupante, ya que está muy por encima del casi 11% de anti vacunas que detectó el estudio nacional del CEOP.

Cabe recordar que Córdoba fue el distrito más favorable a JxC en la elección presidencial de 2019: alcanzó 61,31% de los votos, lo que explica en parte esa distribución de actitudes respecto a la vacunación.

Plan de vacunación y grieta, según encuestas nacionales y distritales