Desde el gremio Judiciales de Córdoba (AGEPJ) venimos sosteniendo un trabajo sistemático en torno a fortalecer la capacitación y formación académica de nuestros afiliados y afiliadas. Entendemos que el rol gremial en la generación de espacios en los que se puedan intercambiar experiencias es de suma importancia. Y esto se debe a la mirada estratégica que los gremios debemos construir en la consolidación de instancias que superen la asistencia y contención mutual sindical. Y no es porque existan en el trabajo gremial tareas de mayor o menor importancia, sino porque se trata de idear aspectos que diversifiquen la contención sindical. Y, por qué no, renueven la invitación a que trabajadoras y trabajadores se sumen a la tarea gremial. 

En nuestro caso particular, contamos con una numerosa planta judiciales que ponen el acento en la formación académica, en realizar publicaciones científicas y en avanzar en la carrera, tanto judicial como universitaria. Nuestras herramientas de trabajo, a diferencia de otros sectores de servicios del estado, son muchas veces los compendios legales, las sistematizaciones de jurisprudencia y doctrina y las instancias de formación teóricas y prácticas. 

En ese sentido, en el año 2017 creamos el Centro de Estudios, Formación e Investigación Norberto Centeno (C.E.F.I.), que cuenta con un Comité de trabajo conformado por compañeros y compañeras integrantes de Comisión directiva; Cuerpo de Delegados y Delegadas; y afiliados y afiliadas al sindicato. Es orgullo presentar desde el C.E.F.I. la cuarta edición de la Revista Entrelíneas, un espacio en donde reflexionamos sobre temas actuales de la agenda gremial, judicial y política de nuestro país. 

En esta oportunidad, en el “Dossier” presentamos entrevistas y notas de investigación que abordan la temática del Teletrabajo desde distintas dimensiones. Pero también, la Entrelíneas es un lugar a través del cual publicamos nuestros trabajos académicos, que se van mejorando a partir de la corrección y sugerencia de personas encargadas del arbitraje y seguimiento de dichos escritos. En la sección “Pensamiento judicial” se presentan artículos de diversas trayectorias académicas y temáticas vinculadas no sólo al derecho sino a todas las disciplinas sociales que integran el trabajo judicial. Y, finalmente, la revista es una invitación para que empleados y empleadas de la justicia cordobesa puedan animarse y hacer públicos sus trabajos artísticos en distintos formatos: fotografías, dibujos o escritos literarios. Todas estas producciones están publicadas en los dibujos y fotos que ilustran Entrelíneas y en el apartado “Amparos y desamparos”.

El próximo martes 16 de marzo a las 17hs. organizamos un Conversatorio virtual de presentación de la Revista Entrelíneas Nro. 4 y de discusión de la temática que centraliza la misma: “Teletrabajo: implementación y los nuevos desafíos en el mundo del trabajo”

Entendemos que, a la hora de establecer opiniones sobre el Teletrabajo, es necesario indagar en su desarrollo y en su muy reciente historia. Su inserción en el mundo de las leyes laborales en nuestro país, a través de la Ley 27.555, sancionada por el Congreso de la Nación el pasado 30 de julio. Y trazar un mapa que acompañe los cambios y los modos en que nos reinventamos como sociedad, a partir de la profunda crisis económica mundial por la pandemia del Covid-19. Para ello, contaremos con panelistas de gran nivel que nos ayuden a desentrañar los nuevos desafíos en torno a ese tema.

En épocas actuales caracterizadas por un acelerado dinamismo coyuntural y por escenarios mundiales que se ven modificados constantemente, las demandas por condiciones de trabajo dignas y recomposición salarial protagonizan la agenda gremial. Sin embargo, la posibilidad de sostener espacios de formación, análisis y difusión de las investigaciones que trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial llevan a cabo o de reflexión de nuestras propias prácticas permiten idear, en forma estratégica, los planes de acción a largo plazo que apunten a mejorar la vida diaria de las personas que componen en Poder Judicial. Y, en ese camino, aportar a una mejor justicia para todo el pueblo de Córdoba.

Presentación de la Revista Entrelíneas N°4:

Conversatorio virtual “Teletrabajo: implementación y los nuevos desafíos en el mundo del trabajo”.

Martes 16 de marzo a las 17hs. – Expositoras: Leticia Medina (Secretaria Gremial de ADIUC), Vanesa Siley (Diputada nacional, Secretaria General de FeSitraJu, Consejera de la Magistratura de la Nación y Elva López Mourelo (Oficial en Instituciones del Mercado de Trabajo inclusivo de la oficina de la OIT Argentina) 

Plataforma: Canal Youtube AGEPJ