Reclamo por una efectiva participación ciudadana en la audiencia pública digital y pedido de derogación de la  traza por Autovía Ruta 5 en el Valle de Paravachasca.

¿Sabías que la ley 10733 aprobada en diciembre 2020 que declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles necesarios para la ejecución de la Autovía Variante Ruta Provincial 5 fue cambiada y nunca pasó por la Legislatura de Córdoba?

¿Tenías conocimiento que el Estudio de Impacto Ambiental de la Autovía de Paravachasca fue realizado sobre una traza absolutamente ilegal ya que nunca tuvo tratamiento legislativo?

¿Conocías que esta nueva traza avanza sobre bosque nativo de alto valor de conservación, atravesando la cicatriz de los incendios 2020 y la principal fuente de agua del Valle de Paravachasca?

¿Sabías además que la Audiencia Pública Virtual por esta Autovía es totalmente ilegítima, antidemocrática y no participativa, ya que en ningún momento las comunidades afectadas fueron informadas ni consultadas por este proyecto? 

Por todo ello, desde la Asamblea Paravachasca y con el acompañamiento de diversos legisladores, presentamos a la Secretaría de Ambiente, un escrito administrativo solicitando se cumplimenten los requisitos establecidos por el Tribunal Superior de Justicia (Expte. n.° 6513191) para asegurar la legitimidad y legalidad del formato de audiencia pública digital así como el respeto al principio constitucional de igualdad. Asegurando así lo previsto por la Ley Provincial N° 10.208, cuyo principal objeto es el de garantizar que la comunidad provincial, como sujeto y objeto del desarrollo sostenible, se involucre y respalde la supervisión, control y fiscalización ambiental. Además, invocamos la realización de una audiencia pública de carácter bimodal, cuya instancia presencial sea en un espacio del territorio afectado respetando protocolo vigente y medidas sanitarias.

Por su parte, también acompañamos el pedido que realizó un bloque de legisladoras de la Unicameral (Proyecto 33298/L/21) el pasado 23 de julio, para derogar la ley 10733 y rediscutir todo, ya que los inmuebles afectados por la expropiación cambian cada vez que la traza sufrió modificaciones. 

¡Sin licencia social no hay ni habrá licencia ambiental!

Sin licencia social no hay ni habrá licencia ambiental

¡La Autovía NO es prioridad!