En este año electoral ocurrirán definiciones importantes que finalmente se traducirán en votos.

Los temas principales a nivel nacional estarán determinados por la Economía y por la cuestión Sanitaria, mientras que en las provincias, además se sumarán otros asuntos como la inseguridad, la desocupación y la pobreza.

En el marco general los actores políticos medirán los tiempos y con sus clásicas especulaciones, definirán las candidaturas.

En el escenario nacional el Gobierno cuenta con dos valores importantes a su favor. Por un lado las mejoras de la macroeconomía, que si bien no se traducen todavía en bienestar para la gente, ya permiten anticipar que pronto podrían verse signos de mejoras. Los grandes empresarios han tenido ganancias importantes en 2020. Hay grandes subas en la actividad económica, aumentos de reservas en el Banco Central, el dólar está estable, y el Gobierno tiene pisada la pelota mientras avanza muy bien con el FMI y con el Club de París en las negociaciones. Todo esto le da un margen para lograr en los próximos meses algún impacto positivo hacia la gente común, controlando precios y asegurando más dinero en el bolsillo de los asalariados, jubilados, y dando mayores prestaciones sociales para el gran grupo que está debajo de la línea de pobreza en la Argentina. Pero lo segundo está supeditado a lo primero, y lo primero es aliviar el tema de la inmensa e impagable deuda externa que dejo el Gobierno de Macri. Por otro lado el Gobierno Nacional tiene el desafío de morigerar los efectos de la Pandemia y a ese respecto lo principal es no detener el proceso de vacunación, consiguiendo vacunas en forma continua como lo viene haciendo. Esto permitirá hacia fin de año, coincidiendo con las elecciones, medir si fue positivo o insuficiente. Por eso, el Gobierno hace tanto hincapié en las vacunaciones, mientras que la oposición boicotea todo plan o acción de cuidado de la Salud que impulsa el gobierno. Mucho de lo que pasa es especulación electoral.

En las provincias se suman otros temas. Por ejemplo en Córdoba los candidatos deberán tener propuestas sobre inseguridad, desocupación, y los aumentos de tarifas, porque estos son los temas que mas preocupan a los Cordobeses además de las cuestiones generales de Salud y Pandemia. Aquí las elecciones de medio término van a servir para dirimir las internas de los Frentes que participan, para determinar cómo quedaron finalmente parados para la elección presidencial que ocurriría dos años después de esta. Y a quien mas difícil se le presenta es al Gobernador Juan Schiaretti porque Caserio mide más que Vigo y porque Juntos por el Cambio tiene muy consolidado aquí su poder electoral pese a la buena imagen del Gobernador y que en este contexto le servirá muy poco, salvo que el cordobesismo lo lleve a la senda de Larreta. Cosa que dudo mucho.