La Cámara Federal de Apelaciones otorgó el beneficio al represor que estaba condenado por crímenes de lesa humanidad.

Este jueves la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba -integrada por Graciela Montesi, Eduardo Ávalos e Ignacio Vélez Funes- le otorgó la prisión domiciliaria al represor Ernesto “Nabo” Barreiro quien había formado parte del comando de torturas en el Centro Clandestino de Detención y Tortura “La Perla” y había sido condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Tras esta decisión, distintos organismos de derechos humanos de Córdoba manifestaron su repudio a través de las redes sociales.

H.I.J.O.S Córdoba expresaron: “La Cámara Federal de Apelaciones acaba de concederle el privilegio de la prisión domiciliaria al Genocida Ernesto Guillermo Barreiro”.

Y continuaron: “Nos invade la impotencia y el dolor ante esta nueva jugada que beneficia a uno de los máximos símbolos de la represión ilegal en nuestra provincia, responsable de miles de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones en los Centros Clandestinos de Detención La Perla y La Ribera e iniciador en los 1987 de los denominados “levantamientos Carapinadas" contra el gobierno de Raúl Alfonsín”.

En la misma línea, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba señalaron que Barreiro fue condenado por primera vez en la sentencia de la Megacausa por el Terrorismo de Estado en Córdoba en 2016.

“En este clima de época, vemos en esta medida un nuevo intento de frenar los avances de las causas por delitos de Lesa Humanidad y consagrar la impunidad, desoyendo al pueblo argentino que una y mil veces cada 24 de Marzo grita NUNCA MAS! No vamos a bajar los brazos, vamos a llevar a Barreiro al único lugar que le corresponde a un genocida: LA CÁRCEL, COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA”, manifestaron.

Por otra parte, el fiscal de la Cámara Federal, Alberto Lozada, podría apelar la decisión de la prisión domiciliaria.

“Estamos analizando el contenido de la resolución para conocer el fundamento y ver la posibilidad de imponer un recurso de casación (…) hay informes médicos que favorecen al imputado por diferentes dolencias que padece y por otra parte hay otro informe médico que dice que las dolencias no le impedirían estar en un establecimiento penitenciario”, indicó en un móvil de radio Universidad.

Mirá las Noticias Destacadas