El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile constató declaraciones de tortura y abusos de agentes de Estado en el marco de las protestas contra el Gobierno.

Aumenta a 15 el número de muertos tras las protestas del lunes

Auto atropelló a manifestantes y mató a un niño de 4 años y un joven

Entre las denuncias, remarcan situaciones como "desnudamientos, torturas, disparos contra civiles, maltrato físico y verbal, golpes, y demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas durante horas".

“Nos estamos despertando para contar el número de muertos”

Además, el organismo realizará querellas por cinco personas fallecidas en Estado de Emergencia. El reporte también constata casi 226 personas heridas, de las cuales 123 presentan lesiones por armas de fuego; mil 692 personas detenidas; y más de 26 acciones legales en favor de 129 víctimas.

La represión en Chile vista desde las redes sociales

Amnistía Internacional Chile instó al presidente Sebastián Piñera a que garantice los Derechos Humanos durante las protestas.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, aseguró que diversos registros, videos y fotos han evidenciado "el uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros, así como de posibles detenciones arbitrarias de manifestantes en Chile".

"Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás"

Human Rights Watch declaró que deben investigarse señalamientos de uso excesivo de la fuerza.

"Las autoridades chilenas deberían investigar y juzgar tanto a los manifestantes que han cometido graves delitos y actos de violencia, como a los miembros de las fuerzas de seguridad que han respondido con un uso excesivo de la fuerza", expresaron mediante un comunicado.