Maquette, desarrollado por Menic, está nominado en los premios de la Game Connection America que se realizan en San Francisco.

Un videojuego desarrollado por un estudio cordobés compite en uno de los certámenes más importantes del mundo.

Se trata de Maquette, un juego de construcción de ciudades, realizado por el estudio cordobés Menic Games, que ha sido nominado en las categorías de Mejor Juego Casual y People’s Choice en los premios de la Game Connection America 2019 que tendrán lugar en la ciudad de San Francisco, EEUU, el día 18 de marzo.

Precisamente, la ciudad de la bahía más importante de la costa oeste del país del norte es considerada la cuna del gaming.

Así allí se dirige Fernando Córdoba, director de Menic Games, con expectativas que exceden las distinciones.

“Es uno de los principales eventos de la industria del desarrollo de videojuegos a nivel mundial. Es una gran puerta para nosotros. Allá van a estar muchos inversores, muchas distribuidoras de videojuegos y proyectos para incluir en su porfolio y distribuir en todo el mundo. Para nosotros, en esta parte del mundo, poder ofrecer un producto que se vaya a distribuir a nivel global es una gran oportunidad", dice Córdoba a Canal 10, horas antes de abordar su vuelo.

Mercado en crecimiento

El éxito del proyecto Maquette es otro peldaño en el crecimiento de la industria del videojuego también en Córdoba.

Con demora, nuestra ciudad comienza a reflejar una tendencia que a nivel mundial es abrumadora: en 2018 el gaming superó en inversión y en facturación a la industria del cine.

En sólo siete años, Córdoba pasó de un par de estudios a 30 sedes con equipos multidisciplinarios.

La proyección indica que en pocos años la actividad de la ciudad representará el 15 por ciento de la facturación total del país. En 2018, tal cifra llegó a 1200 millones de pesos, de los cuales un 6% se registró aquí.

La demanda encuentra también una creciente mano de obra especializada. Desde 2011, la carrera de Desarrollo de Videojuegos del IES ha matriculado a 300 alumnos.

“Hay muchas razones por las que el mercado está creciendo, tanto a nivel local como a nivel internacional. Cada año crece la recaudación, porque el mercado crece. Desde que aparecieron los dispositivos móviles, porque antes había sólo para PC y consola, estalló el desarrollo de juegos para celulares, por lo que cada año se suman más jugadores", explica Córdoba, vicedirector de aquella carrera.

En nuestro país, la fuerte depreciación del peso en el último año ha abierto una posibilidad para mercados extranjeros.

“Tenemos mano de obra capacitada, tenemos mucho talento. La situación económica nos favorece porque el valor hora es muy accesible para los distribuidores. Nuestros proyectos son mucho más accesibles que los del denominado primer mundo. Hoy hay muchas posibilidades para quien quiera meterse en este mundo", añade.

Otras opciones

No sólo para fines lúdicos se desarrollan los videojuegos. Su inserción es cada vez mayor en ámbitos como la publicidad (advergames), educación (edugames), capacitación y política.

“El desarrollo de realidad virtual y realidad aumentada abre todo un abanico de posibilidades también para la parte terapéutica y formativa. Hay muchas empresas y organizaciones que buscan gente especializada en el desarrollo de videojuegos o simulaciones para desarrollos a medida", concluye el también docente.