Fue realizada por jóvenes con discapacidad intelectual. Permite que personas que no pueden leer participen en grupos de Whatsapp.

Un grupo de cordobeses con Trastorno General del Desarrollo (TGD) ideó Óyeme, una app que convierte los textos de Whatsapp en audio.

El proyecto emergió del Servicio de Tics Aplicadas a la Atención de la Discapacidad que desde hace años brindan Claudia Beles y Gabriela Loza, especialistas en educación de personas con discapacidad intelectual y expertas en tecnologías aplicadas a la atención de la discapacidad.

A dicho espacio llegó la propuesta de la madre de uno de los asistentes, que manifestó su intención de dejar de mediar entre los mensajes que recibe su hijo en los grupos de Whatsapp de sus compañeros del colegio.

Las profesionales recogieron la iniciativa y decidieron convocar a los desarrolladores de Ottaa Project (un proyecto que integra tecnología para ayudar a quienes padecen dificultades comunicacionales de diversa índole) quienes desarrollaron la app. El dinero para costear el proceso provino de la abuela de uno de los jóvenes.

“Se puso de manifiesto una necesidad que limita la participación de la persona en actividades propias de su contexto de funcionamiento. Pensamos en una herramienta facilitadora que forma parte del sistema de apoyos necesario para permitir el funcionamiento de la persona en su contexto de vida cotidiana", expresaron las docentes.

“Es un recurso facilitador que surge a partir de la necesidad de acceder a los mensajes de Whatsapp por parte de personas no alfabetizadas", subrayaron.

La campaña de difusión de la nueva herramienta tiene como protagonistas a los propios alumnos de los talleres. “Ellos son productores de cultura, no meros consumidores", aseguraron.

Gratuita

La app es gratuita y corre con el sistema operativo Android. Consecuentemente, está disponible en el Play Store de Google.

“Es para gente que no sabe leer. Vos presionás el mensaje y te lo lee", resumen los alumnos.