El kirchnerismo cordobés presentará su fórmula este jueves, en Sociedad Belgrano. No hay confirmaciones sobre el puesto de vicegobernador.

El Frente Córdoba Ciudadana iniciará su campaña para las elecciones de renovación de autoridades provinciales que se realizarán el domingo 12 de mayo.

El lanzamiento oficial se realizará este jueves 21 de marzo, desde las 18,30, en el club Sociedad Belgrano de barrio General Bustos.

Allí concurrirán los ocho partidos que, formalmente, abrevan en el kirchnerismo cordobés: el Partido Solidario, el Frente Grande, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Kolina, Partido Comunista, Partido del Trabajo y el Pueblo (nombre formal de la Corriente Clasista y Combativa) y el Frente Federal de Acción Solidaria.

El acto servirá para refrendar la candidatura de Pablo Carro a la gobernación. Si bien el anuncio se había realizado semanas atrás, distintas especulaciones sembraron dudas en torno a la continuidad del proyecto ante un eventual acercamiento a Unión por Córdoba, pensando ya en la competencia por la presidencia.

Confirmada la postulación, los interrogantes giran en torno a quién acompañará al docente universitario en la puja por la gobernación. Hasta aquí dos nombres prevalecen: Cecilia Merchán y Carmen Nebreda. Ambas cuentan con vasta experiencia legislativa y aceptación en los sectores K.

“Se terminará definiendo sobre el cierre de las listas. Hay negociaciones y seguramente continuarán hasta el sábado mismo. No se resolverá hasta entonces”, dijeron a cba24n fuentes confiables.

El mismo deadline parece regir para definir la fórmula que presentaría el Frente Córdoba Ciudadana para el gobierno de la ciudad. El nombre de Marcelo Pascual, actual concejal y ex nombre del movimiento ADN, parece haber ganado fuerza entre los postulantes.

Un gran frente opositor

El armado del kirchnerismo cordobés no incluye a dos nombres que, oportunamente, circularon por su periferia: Olga Riutort y Tomás Méndez.

“Hemos tenido diálogo con Olga, como con todo el espectro político con el que entendíamos que se podía armar un gran frente opositor. Pero ella ha decidido jugar sola. Tomás ha decidido no jugar, según los diálogos que hemos tenido”, indicaron las voces consultadas.

“Mayo es una instancia muy importante para la consolidación de un espacio, por eso queríamos armar un gran frente opositor. La gran batalla sigue siendo octubre. Buena parte de los diálogos que hemos tenido en torno a posibles alianzas para mayo siempre han tenido presente el modo en que llegaremos a octubre”, añadieron

Doce puntos

Las mediciones con que cuenta el FCC ubican a Carro con una intención de voto del 12 por ciento, a sólo cinco puntos de lo obtenido por Eduardo Accastello en las elecciones provinciales de 2015.

Sin embargo, las expectativas del kirchnerismo cordobés llegan aún más allá. Dos factores alientan tal proyección. Por un lado la intención de voto con que cuenta, según sus encuestas, Cristina Fernández de Kirchner. “Tiene un 24% en la provincia. Eso es lo que podemos crecer nosotros, como representantes de ese espacio”, se ilusionan.

Por otro lado, la fractura de Cambiemos en Córdoba, en momentos en que la imagen del presidente Macri cae por debajo de su piso histórico. “El temor al triunfo de Cambiemos en Córdoba podía mover a un voto por Schiaretti. Es la lógica del voto útil ante un escenario polarizado. Con la ruptura, la razón que sostiene el voto útil deja de existir. Si Schiaretti tiene el triunfo garantizado, hay que valorizar el voto pensando en octubre con Cristina como la mejor referencia opositora”, analizaron.

 

Mirá las Noticias Destacadas