Múltiples sentimientos y sensaciones son las que se vivieron en la jornada de jueves en la Cámara 9na del Crimen de Córdoba: en un juicio histórico se sentenció a cadena perpetua a Fabián Alejandro Casiva por el femicidio de la joven trans Azul Montoro.

Casiva fue acusado de ser el autor responsable de los delitos de homicidio calificado por mediar violencia de género contra una trabajadora sexual de 24 años.

Emocionada, Alejandrina Torres, la madre de la joven manifestó: “Ahora descansa en paz y estamos un poco mas tranquilos. Esto es lo que esperábamos. Sus hermanos van a estar contentos de que el asesino de la hermana está preso”.

Su padre, también presente en el final del proceso dijo en Canal 10: “Agradezco que se haya hecho justicia. Que (Casiva) pague la pena”.

Por su parte, el fiscal de Cámara, Gustavo Arocena se mostró conforme explicando que se trata de “un hecho sin precedente porque se ha aplicado por primera vez la figura del femicidio para el caso de una víctima trans. Es un caso que va a dar el ejemplo de cómo deben interpretarse los derechos de estos colectivos que han sido vulnerados históricamente”.

Sentencian a prisión perpetua al femicida de Azul Montoro

Integrantes del colectivo trans también siguieron cada etapa del juicio. Kitty Quispe, subsecretaria de género de la Municipalidad de Córdoba expresó: “Estamos felices. Pedíamos que se dictamine cadena perpetua para este asesino por este crimen de odio, para que no vuelva a pasar nunca más”.

Si bien consideró que esta sentencia no les da seguridad, les da otra esperanza “a que no quede impune porque somos seres humanos las personas transgénero”.

Otra compañera presente pidió que la sociedad tenga “un poco de apertura mental hacia con nosotras porque no sólo somos trabajadoras sexuales, hay minorías que trabajan en otros lugares y que tienen estudios”. Independientemente de esos factores, “nadie tiene derecho a quitarle la vida a una persona”, concluyó.