La actividad para el seleccionado masculino de gimnasia artística en Lima comenzó de la peor manera. En la clasificación, Julián Jato sufrió una grave lesión al tener una mala caída en el salto, el primer aparato para los argentinos y tuvo que ser trasladado para que le realizaran estudios.

Se trataba del debut en unos Juegos Panamericanos del gimnasta de 19 años, alumno de Federico Molinari desde los 6. Justamente, su profesor quedó segundo en la clasificación de anillas, con la que se cerró la actividad. De esa forma, se metió en la final del aparato en el que fue finalista olímpico en Londres 2012.

"No tengo forma de explicar lo que pasó. Una situación muy fea. No puedo estar contento porque competí bien pero está en un segundo plano. Lo importante acá es cómo está Juli. Me quiero ir ya para la Villa a verlo. Quiero estar y darle un abrazo. No sé si lo mandan hoy mismo a Argentina para hacerle una cirugía. No sé nada. Estoy contento por la final y triste por Juli", dijo Molinari en la zona mixta del Polideportivo El Salvador.

El accidente de Jato ocurrió en el salto de potro, donde los gimnastas realizan una técnica en la que deben chocar el caballete para tener más rotación. Sin embargo, el argentino prácticamente no lo tocó, por lo que no tuvo ningún tipo de rotación para quedar parado.

Jato tiene 19 años y era una de las mayores promesas de la delegación argentina que participa de los Juegos Panamericanos. El vecino de Florida Oeste Buenos Aires disputaba sus primeros juegos continentales y es una de las mayores promesas de la gimnasia artística nacional.

Ganó una medalla de bronce en All Around por equipo en los Juegos Odesur de Cochabamba, Bolivia, en 2018.

Jato se acercó al mundo de la gimnasia a los cuatro años porque, según él mismo detalla, “no paraba de saltar y de hacer medialunas en casa” y el primer lugar en el que se empezó a entrenar seriamente fue en el extinto gimnasio CGI de Vicente López.

Un dato a destacar acerca del vecino de Florida Oeste es que es celiaco y realiza una dieta especial para estar en óptimas condiciones y practicar el alto rendimiento deportivo.

Seguramente deberá ser operado del tobillo fracturado y le reparará varios meses de inactividad.