El contexto lo marca una Corte Suprema de Justicia de la Nación que, con tiempo, anticipó que dará a conocer un fallo clave respecto a un planteo histórico vinculado al recálculo de haberes, que acumula más de una larga década de discusión.

Una movilización en defensa de los jubilados, tan mentada pero lejana, finalmente tiene lugar este martes, con una convocatoria prevista para esta mañana, al frente de la sede del máximo organismo judicial.

Con un llamado a concurrir con un pañuelo o una identificación de color violeta, son varias las organizaciones que realizan un llamado. Desde empleados de la Anses, pasando por agrupaciones sindicales y políticas, visibilizan el interés social de la cuestión.

El contexto es la pérdida del poder adquisitivo de los pasivos de alrededor del veinte por ciento durante 2018, condicionada por la Reforma Previsional que aprobó el Congreso y cambió las condiciones para el cálculo de las jubilaciones.

Las exigencias exceden a la noción puntual (que se utilice el Salario de la Industria de la Construcción por sobre el RIPTE para los ajustes en la movilidad trimestral y la Reparación Histórica), y apunta a una deuda social que tiene a los jubilados en condiciones históricas de percibir haberes en el orden de la indigencia.