La provincia de Entre Ríos deberá indemnizar a una mujer porque un hospital provincial le negó el acceso a un aborto no punible en el año 2011.

El juez Martín Furman del Juzgado Civil y Comercial N° 7 de Paraná expresó en su fallo que la mujer tenía derecho a acceder a un aborto no punible porque su vida corría riesgo. Tras el parto, la persona gestante sufrió un accidente cerebrovascular y como consecuencia, una parálisis de la parte izquierda del cuerpo.

El fallo describe que la mujer padece una patología cardíaca congénita detectada en el año 2003. Tras sufrir 5 abortos espontáneos, en el año 2005 solicitó al sistema público de salud una ligadura de trompas. Sin embargo, el fallo argumentó que el sistema de salud no respondió a su pedido porque "los quirófanos no estaban en condiciones para realizar las intervenciones".

Según el fallo, la mujer tenía el aval de un ateneo profesional para realizarse el aborto. Sin embargo, el médico cardiólogo César Pazo, haciéndose pasar por un juez, amenazó a trabajadores del Hospital San Martín para impedir la práctica.

César Pazo es un médico de Paraná reconocido por su posición antiabortista. También, fue candidato a intendente para la localidad entrerriana por el Frente Renovador.

La indemnización es de 448.000 pesos por no atender correctamente a la mujer más 12.320,25 por daños.