El paro general convocado por la CGT y las dos CTA se vivió desde temprano en la ciudad de Córdoba, con cortes en los principales puentes de acceso al centro, grandes movilizaciones, poca actividad comercial y el acto realizado luego del mediodía en la avenida Hipólito Yrigoyen.

La huelga se sintió en el centro de Córdoba

Este paro general es la quinta medida de fuerza de esta magnitud concretada durante el gobierno de Mauricio Macri, y tuvo como eje principal el desacuerdo de los sectores sindicales con la política económica de ajuste implementada por el gobierno nacional.

Movimientos de izquierda se manifestaron desde temprano en los puentes que permiten el acceso al centro de Córdoba, y trabajadores de la salud se movilizaron, por lo que ya hay guardias mínimas.

Organizaciones de izquierda y trabajadores de la salud en el paro nacional

Las organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa marcharon junto a las organizaciones sindicales.

Organizaciones sociales en el paro nacional del 29 de mayo

El acto principal

La avenida Hipólito Yrigoyen fue el lugar donde confluyeron las distintas columnas. Allí se instaló un escenario en el que se expresaron los dirigentes gremiales. Algunos de los oradores fueron Pablo Micheli (CTA Autónoma), Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel (Suteba), Gabriel Suárez (Luz y Fuerza Córdoba), Mauricio Saillén (Surrbac) y Leonardo Fabré (Apops), entre otros. Se esperaba la presencia de Hugo Moyano, que finalmente no pudo acudir a la jornada.

Por su parte, Dania Villanueva, de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), rescató la juventud presente y el hecho de "ser una mujer hablando en este acto". Entre otras afirmaciones, aseguró que la "juventud quiere ser protagonista de un nuevo modelo de país".

Las definiciones 

La concentración en el escenario instalado en avenida Hipólito Yrigoyen por el paro general de este miércoles tuvo dos motivos: la protesta contra la política económica y el 50º aniversario del Cordobazo.

Pablo Micheli, dirigente de la CTA autónoma, dijo a Radio Universidad que la jornada de hoy fue "impresionante", y agregó que es "un orgullo poder acompañar, a 50 años de esta gesta histórica y reafirmar con un paro nacional contundente, de altísimo acatamiento. Estamos en camino a construir la máxima unidad en la calle", adujo.

Consultado sobre si el gobierno podría tomar nota de lo que sucede en la calle, dijo que quien va a valorar este paro general es el pueblo; y respecto a la división que hoy existe en el peronismo, dijo: "Hay dirigentes que dicen ser peronistas, pero que terminan siendo funcionales al gobierno de Macri. Eso no ayuda a la unidad", expresó.

Hugo Yasky, titular de la CTA, afirmó durante el acto que "hace 50 años, esta provincia se ponía de pie, salía a la a calle con el pueblo trabajador y los estudiantes, y enfrentaba una dictadura militar (la de Juan Carlos Onganía) que desde ese entonces quedó herida de muerte".

"Esa lucha nos enfrentaba a un plan económico que pretendía arrebatar los derechos laborales de los obreros industriales, que pretendía reducir los salarios y disciplinar con el temor a los despidos. Fíjense cuántas similitudes con este momento actual, en que los compañeros defienden su convenio. Si hay algo que reivindica esa lucha de hace 50 años es este paro general, de altísimo acatamiento en todo el país", dijo Yasky.

Hugo Yasky en el paro nacional del 29 de mayo