En casi 70 años de historia, la celeste y blanca estuvo representada en 248 oportunidades en la grilla de la máxima categoría del automovilismo mundial, que acaba de cumplir mil carreras, pero la última vez fue el 15 de abril de 2001 con Mazzacane. Pasaron 18 años sin participación de pilotos nacionales y la pregunta del millón es cuántos más pasarán.

Gastón Mazzacane abrochó su casco naranja, azul y blanco, se calzó los guantes, se sentó en el Prost AP04 -un auto poco confiable del equipo que en cinco temporadas fue dirigido por el mítico Alain- y salió a lo que sería el final de su ciclo en la Fórmula 1. En San Marino, la última carrera con un argentino presente, 18 años atrás.

La suerte ya estaba echada. El equipo oficializó la salida cinco días después de que el desastroso motor Acer dijera basta en el Gran Premio de San Marino y dejara a Mazzacane a pie en su última tarde como piloto de Fórmula 1.

Las posibilidades de que un piloto estuviese en la máxima categoría del automovilismo  resurgieron en 2005 con el cordobés José María López. El piloto de Río Tercero, con apoyo de Renault, se subió a probar el auto campeón de Fernando Alonso y estuvo a la altura, pero la empresa francesa le retiró el privilegio en 2006 y el paso volvió a ser para atrás.

Cuatro años después, a fines de 2009, parecía que el sueño de 'Pechito' y la justicia para su talento iba a llegar finalmente. El equipo USF1 tenía casi todo listo para sumarse a la F1 en 2010, pero ese casi era ni más ni menos que el auto. Se firmaron los contratos, se presentó al piloto con la expresidente Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada (el Gobierno iba a aportar 2 de los 8 millones de dólares del presupuesto) y todo parecía cocinado...

Claro está que no hubo final feliz. A Peter Windsor, periodista y dueño del nuevo emprendimiento, se le cayó un inversor potente (Chad Hurley, cofundador de YouTube), la construcción de los monoplazas en la sede estadounidense de Charlotte no se concretó y López -hoy en la Fórmula E y el Mundial de Resistencia- estalló en una conferencia que era pura desilusión en el Automóvil Club Argentino. "En 60 años de Fórmula 1 nunca ocurrió que un equipo se inscribiera y luego no llegara. Nos ocultaron cosas", tiró.

Después de esta mala experiencia, el país de Juan Manuel Fangio y Carlos "Lole" Reutemann no volvió a estar cerca nunca más de tener un piloto en la grilla, algo que parece difícil de cambiar en el futuro cercano (no por falta de talento, sino por cuestiones económicas).

¿Pasarán 18 años más sin argentinos en la Fórmula 1?