Averiguar el lugar asignado para la emisión del sufragio y descargo para quienes no concurran a votar, entre ellos.

A cuatro días de la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) algunas consultas apuran procesos de resolución.

Apremiados por la fecha, tanto como por el carácter obligatorio del acto electoral, miles de argentinos deciden resolver (finalmente) varias cuestiones para el próximo domingo 11.

Varias de ellas, se sabe, requieren un trámite personal indelegable: entrega de documentos de identidad en los registros civiles, emisión del certificado de eximición de votación para quienes se encuentran a más de 500 kilómetros del domicilio legal y el transporte interurbano gratuito para quienes deban viajar dentro de un radio de 250 kilómetros.

Para otros trámites e inquietudes, Internet es la respuesta.

Desde el pasado mes de julio los ciudadanos pueden verificar en qué centro de votación, con correspondiente número de mesa, deben emitir sus sufragios. Simplemente deben ingresar al padrón digital habilitado por la Dirección Nacional Electoral.

Dentro del mismo sitio de la DNE se puede regularizar la situación de aquellos que no han acudido a votar en elecciones anteriores y no realizaron los correspondientes trámites de justificación. Sólo deben acceder al Registro de Infractores, emitir el comprobante y abonar la multa correspondiente.

Desde el próximo lunes 12 de agosto, el mismo registro estará habilitado para que realicen el descargo aquellos que no puedan concurrir a las PASO que se realizarán el próximo domingo. Además de los datos personales de rigor deberán adjuntar una copia digital del documento que justifique la ausencia a las urnas: certificado médico, certificado de autoridad para casos de tareas extraordinarias, constancia de presencia en una localidad ubicada a más de 500 kilómetros respecto del lugar de votación (emitido por autoridad policial), constancia de extravío de DNI, etc.

Mirá las Noticias Destacadas