Buscando acomodar el tablero de camino a los comicios generales del 29 de septiembre, este domingo en la provincia de Mendoza se realizaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Entre los candidatos a la gobernación, hubo internas en las principales fuerzas, con el previsible triunfo de la Unión Cívica Radical (UCR) sobre el PRO en el Frente Cambia Mendoza, y la sorpresiva victoria, con escaso margen, de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti sobre Alejandro Bermejo.

Entre Suárez y Fernández Sagasti, quienes encabezaron las dos listas más votadas, hubo 116.000 votos de diferencia.

Así el radical Rodolfo Suárez consiguió más de 300.000 votos, graficados en el 29,5 por ciento, dejando atrás a Omar De Marchi, quien no competirá en los comicios definitivos, con el 12%.

A su vez, Anabel Fernández Sagasti se impuso en la interna del Frente Político y Social Elegí, entre candidatos justicialistas.

La senadora nacional cosechó cien mil votos más (18.35%, contra el 17,3) que Alejandro Bermejo.

En septiembre, los mendocinos tendrán cuatro opciones, ya que otras dos listas superaron el 3% que prevé la ley para acceder a las generales.

José Luis Ramón, del Frente Protectora, consiguió ingresaron con holgura, mientras que la representante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Noelia Barbeito, lo hizo con el 3,65%, con los 38.000 sufragios.