Esta medida será oficializada en las próximas horas con la publicación de una resolución que establecerá la renovación progresiva de los certificados médicos de los titulares y los datos de más de un millón de personas.

Las pensiones no contributivas por invalidez son otorgadas a las personas discapacitadas que están imposibilitadas de trabajar, que tienen una situación económica vulnerable y que no reciben ningún otro tipo de ingreso.

La Agencia Nacional de Discapacidad emitió el viernes pasado una resolución para crear un nuevo Formulario Certificado Médico Oficial (CMO) dentro del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Ahora trabaja en la redacción de una nueva normativa para obligar a los beneficiarios a que actualicen su certificado médico y que registren su situación en el sistema online. El proyecto sigue aún en la etapa de elaboración, pero se estima que será divulgado en el corto plazo.

Hasta ahora, los beneficiarios de la asistencia presentaban su certificado médico obligatorio firmado por cualquier profesional. Actualmente, deberán acercarse a un hospital público, donde sus datos serán cargados mediante un "trámite a distancia", el mecanismo creado para informatizar los procedimientos en el Estado.