La empresa Petroquímica de Río Tercero suspenderá, desde el próximo 4 de febrero, a 43 trabajadores afiliados y entre 80 y 90 los no afiliados, por el lapso de 15 días.

Esta situación fue confirmada por Omar Barbero, secretario general del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de esa ciudad.

“Hace 30 días que estamos trabajando entre las partes y el Ministerio para sortear la posibilidad de reducir ese número de mas de 130 trabajadores en suspensión”, explicó en La Primera, por radio Universidad.

La medida se debe a una retracción del mercado interno de colchones y asientos de vehículos.

Esta fábrica produce distintas materias primas, sin embargo, su producto principal, el diisocianato de tolueno (TDI), muy usado en la industria colchonera y automotriz, tiene inconvenientes desde finales del 2015, dijo Barbero.

El sindicalista comunicó que homologaron un acuerdo en el que los trabajadores suspendidos percibirán el 75% del jornal neto y el descuento del 25% se les realizará en dos meses.

Hace dos años, señaló, se vivió una situación similar pero con 60 días de suspensiones.

Actualmente, hay 440 trabajadores afiliados, sumados a los más de 200 no afiliados que trabajan en Petroquímica y Atanor. En los últimos dos o tres años, entre 70 y 80 puestos de trabajo se perdieron entre despidos indirectos y directos, informó Barbero.