Representantes de inquilinos de distintas provincias se reunieron hoy con el Secretario de Viviendas de la Nación. Exigen medidas urgentes.

Esta tarde desde las 15, representantes de la Federación de Inquilinos de Argentina mantendrán una reunión con Iván Kerr, el Secretario de Viviendas de la Nación a quien le solicitarán una serie de medidas urgentes para quienes deben alquilar viviendas en medio de un contexto de crisis económica y aumento generalizado de precios.

“Frente a la sensible situación económica y la promesa no cumplida por parte del gobierno nacional de contar con una ley de alquileres, hoy 9 millones de inquilinos enfrentamos una crisis habitacional gravísima.

La devaluación, el ajuste y la falta de políticas de vivienda produjeron que millones de familias no puedan seguir pagando el alquiler, teniendo así que mudarse a lugares más pequeños viviendo de formas indignas o directamente terminar en la calle”, indica el comunicado elaborado por una docena de asociaciones provinciales que pertenecen a la Federación.

En el escrito hay siete medidas concretas que le solicitarán a las autoridades
para mitigar el estado de emergencia que atraviesa el sector.

“Pedimos que el gobierno, antes del término de su mandato, tenga sensibilidad y frene esta situación a las que nos han llevado. Por eso, todas las organizaciones de inquilinos del país exigimos se tomen las siguientes medidas urgentes para que el gobierno proteja y garantice el derecho a la vivienda”, indica el comunicado que enumera los siguientes pedidos:

1) Congelar el precio de los alquileres en todo el país hasta fin de año.
2) Suspender los desalojos hasta fin de año.
3) Garantizar la deducción de ganancias para los inquilinos.
4) Garantizar la entrega de factura por el pago del alquiler
5) Reabrir de forma urgente el tratamiento de la ley de alquileres nacional.
6) Subsidiar el 100% del alquiler para jubilados inquilinos.
7) Subsidiar el alquiler para desocupados y trabajadores bajo la línea de la pobreza.

Fuerte impacto en Córdoba

Con relación a las expectativas que genera el encuentro, el representante de la Asociación de Inquilinos Córdoba, Maximiliano Vittar, aseguró que si se consigue que el gobierno nacional lleve adelante alguna de estas medidas será muy importante.

“Estos planteos son nacionales, pero van a tener mucha repercusión en Córdoba. Hay que tener en cuenta que la incidencia de los alquileres en los sueldos promedio es del 50 por ciento a nivel nacional y del 52 por ciento en nuestra provincia”, aseguró Vittar ante la consulta de cba24n.com.ar

En este sentido, Vittar explicó que en Córdoba las expensas se han disparado por efectos de la la inflación y que además los inquilinos deben pagar el impuesto de Rentas de las propiedades, algo que no ocurre en otros distritos.

“Para los inquilinos cordobeses un eventual congelamiento de los valores sería de gran impacto y alivio”, finalizó.-

Mirá las Noticias Destacadas