La figura del 'Defensor del Niño' está vigente legalmente en nuestro país, aunque desde hace trece años nadie ocupa ese lugar.

Quien tiene la potestad de cumplir con tal designio es el Congreso de la Nación, y desde la organización Infancia en Deuda, instó al Poder Ejecutivo a incluir la temática a tratar en sesiones extraordinarias, que tendrían lugar en febrer.

Después de mucho tiempo, la Cámara de Senadores y Diputados lograron avanzar en el proceso de selección, donde quedaron 14 postulantes.

Sin embargo, el nombre decisivo nunca estuvo, a priori, debido a la injerencia de agrupaciones "provida" o "antiderechos", que impugnaron las designaciones antes de que se conocieran.

La agrupación consideró: "El año 2018 cierra con la difusión de indicadores alarmantes que evidencian una preocupante inequidad en el ejercicio de los derechos de niños y niñas: la infancia es la población más empobrecida del país y la mitad de los chicos argentinos son pobres”.

La Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, fue creada en 2005, a través de la Ley 26.061; sin embargo ni la anterior gestión ni la actual lograron designar a nadie a cargo del sensible espacio.