La solicitud fue realizada ante el TOF número 5, que lo juzgó por crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Jorge “Tigre” Acosta, el represor detenido y condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, pidió el beneficio de la libertad condicional.

La solicitud fue realizada por la defensa de Acosta ante Tribunal Oral Federal número 5, que lo juzgó por crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, donde Acosta coordinaba el denominado grupo de tareas 3.3.2.

El pedido se ampara en el artículo 13 del Código Penal de la Nación que reza: “El condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido treinta y cinco (35) años de condena, el condenado a reclusión o a prisión por más de tres (3) años que hubiere cumplido los dos tercios, y el condenado a reclusión o prisión, por tres (3) años o menos, que hubiere cumplido un (1) año de reclusión u ocho (8) meses de prisión, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrán obtener la libertad por resolución judicial, previo informe de la dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social”.

Acosta, hace pocos días, también fue noticia. El detenido había pedido un permiso especial para apersonarse ante una oficina de Anses para solicitar un crédito.

En esa ocasión, trabajadores nucleados en ATE difundieron un comunicado manifestando su repudio.

Entre otras causas, Acosta fue condenado a perpetua por haber liderado el principal centro clandestino de la Marina, donde cometió al menos 82 delitos de lesa humanidad: secuestros, desapariciones y torturas. Además, fue condenado a 30 años de prisión por el plan sistemático de robo de bebés y en 2017 se le impuso otra condena perpetua por los vuelos de la muerte.

Mirá las Noticias Destacadas