Hay una normativa escrita desde 2009 que carece de reglamentación.

En la provincia de Córdoba existe la ley 9.685, que regula la tenencia de perros peligrosos y podría servir de marco para controlar a los animales que pueden generar los accidentes más graves.

Esta ley, a pesar de tener vigencia desde el año 2009, aún no posee una reglamentación que permita su aplicación.

El legislador Carlos Cipriani dijo a Canal 10: “La ley regula la tenencia y la circulación en la vía pública de perros peligrosos. No define en cuanto a razas, sí en cuanto a temperamento, a la fuerza mandibular, a la contextura física del animal", detalló.

“Hay una serie de obligaciones en el caso de que sean tenedores, poseedores, propietarios o criadores de estos perros", que difieren de aquellas de los paseadores, según el legislador.

También hay regulaciones relacionadas al uso de bozal y correa, seguro, y obligaciones en el caso de que ocurra un accidente: “Son directamente responsables los tenedores, propietarios o criadores. Hay un registro específico de estos animales, más que nada por la responsabilidad que generan", explicó Cipriano.

Además, recalcó que la reglamentación de esta ley podría ser beneficiosa para los municipios. Los perros pueden generar “problemas muy graves, sería un paraguas legal para los municipios, que pueden regular a través de una ordenanza, pero cuando hay una ley provincial detrás de esto, el poder de policía es distinto", afirmó el funcionario.