En la ola de violencia en la que sigue el pueblo chileno, el presidente Sebastián Piñera brindó un discurso donde pidió perdón y anunció medidas.

El mandatario comenzó diciendo: “En los últimos días hemos vivido tiempos difíciles con graves hechos de violencia, delincuencia, vandalismo y destrucción pero también hemos escuchado fuerte y claro la voz de la gente, la voz de las chilenas y los chilenos que han expresado pacíficamente sus problemas, sus dolores, sus carencias, sus sueños y sus esperanzas de una vida mejor”.

Y continuó: “Frente a los hechos graves de violencia y destrucción, el gobierno ha reaccionado cumpliendo con su deber y utilizando todos los instrumentos que nos otorga la Constitución y la ley con un solo propósito: resguardar el orden público, proteger la seguridad de todos los chilenos y asegurar las libertades y derechos que tenemos todos los chilenos, a poder movilizarnos, a estudiar, a trabajar, a abastecernos con libertad, con seguridad y con normalidad”.

Piñera consideró que “a pesar de todos los problemas, la situación está mejorando y estamos mejorando para que siga mejorando. Gracias a la valiosa y abnegada labor de nuestras fuerzas armadas y también la colaboración de muchos ciudadanos, el orden público y la seguridad ciudadana están mejorando”.

No obstante, agregó que aun no levantará el estado de sitio. “Todos queremos terminar con el toque de queda pero como Presidente de Chile debo levantar el estado de sitio cuando tenga seguridades que el orden público, la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos y la protección de los bienes, tanto públicos como privados, estén debidamente resguardados”.

Tanto en su cuenta de Twitter, como en su discurso, el mandatario dijo:“Acogemos con humildad legítimas demandas sociales y mensajes que los chilenos han entregado. Es verdad q problemas se acumulaban desde hace décadas y los distintos Gobiernos no fuimos capaces de reconocer situación en toda su magnitud. Situación de inequidad, de abuso. Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”.

Citó así al escritor uruguayo Mario Benedetti diciendo que cuando tenían todas las respuestas les cambiaron todas las preguntas. “Vamos a tener que cambiar todos nuestra forma de actuar para enfrentar esta demanda de nuestros compatriotas”.

El presidente chileno, además, anunció algunas medidas como parte de la "nueva agenda social":
- Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria.
- Creación de un seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias.
- Ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos.
- Creación de un ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos mensuales -unos 480 dólares- para todos los trabajadores.
- Anular la reciente alza del 9,2% en la electricidad.
- Mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos.
- Mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos.
- Facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y psicológico a las víctimas de la delincuencia.