La Sociedad Bomberos Voluntarios de San Francisco, un emblema de la ciudad del este cordobés, celebra los 82 años y, además, los 7 años del destacamento "Roque Delgado", ubicado en avenida Cervantes 3650.

Según publica el diario La Voz de San Justo, el nuevo aniversario llega con la incorporación de 11 mujeres que se sumarán en junio, y por primera vez en la historia de San Francisco, a la parte operativa de la institución.

El jefe del cuerpo activo, Hobey Salvático, explicó al periódico del departamento San Justo que "el 2 de junio será el día en que por primera vez tendremos en la ciudad bomberas voluntarias".

Las mujeres "desarrollarán la misma tarea que los hombres porque han podido aprobar la misma capacitación".

También habrá mujeres bomberas que integrarán el área Automotor, donde se hace el mantenimiento de camiones.

Para su incorporación, la entidad trabaja en la construcción de un vestuario dedicado exclusivamente para las flamantes bomberas.

Actualmente, Bomberos cuenta con un plantel de 140 efectivos comprendidos entre aspirantes menores, aspirantes mayores, el cuerpo activo y personal de reserva.

Pioneras: las primeras bomberas voluntarias de San Francisco

Carolina Valdemarin, Dalma Dosanto y Denise Bruna, en nombre de las aspirantes, contaron al diario El Periódico cómo es la integración de mujeres en el Cuerpo Activo de bomberos.

“Se estuvo tratando durante mucho tiempo porque se nos tiene que dar un espacio”, contó Carolina, una de las aspirantes.

"Valió la pena la espera”, dijo.

“Quería estar acá adentro. Cuando escuchaba la sirena se me ponía la piel de gallina, los ojos llorosos, y el corazón me latía a mil. ‘Yo necesito estar ahí adentro’, decía. Entonces cuando abrieron las inscripciones, me volví loca. El día que abrieron las inscripciones fui una de las primeras. Esperaba esto hacía mucho tiempo”, recordó.

Por su parte, Denise comentó que poseen familiares que estuvieron en el Cuerpo Activo previamente: “Mi abuelo Hipólito, estuvo muchos años acá, él estaba en la comisión, ya que por un tema de salud no podía ser bombero, le decían ‘Pocho’”.

También, Dalma recordó que su bisabuelo Dosanto fue bombero y jefe también.

Raúl Dosanto fue Primer Jefe del Cuerpo Activo durante el segundo período (1981-1986)