El candidato a intendente de la ciudad por el radicalismo presentó sus propuestas para el servicio público de transporte.

Rodrigo de Loredo presentó esta mañana su Plan Integral de Movilidad para la ciudad de Córdoba.

El candidato a intendente por la UCR destacó que “el programa concibe a Córdoba desde una óptica metropolitana y plantea propuestas a corto, mediano y largo plazo que transformarán el servicio público de transporte”.

“Queremos que los cordobeses puedan acceder a un transporte público ágil, eficiente y previsible. Córdoba está lenta, los vecinos pierden tiempo”, enfatizó de Loredo.

Las medidas a corto plazo, que deberían estar concluidas durante el año 2020, tendrán como principal objetivo “la mejora inmediata del servicio de transporte urbano de pasajeros”.

Entre ellas, destacó la incorporación de 300 unidades cero kilómetro, y la disposición de “múltiples medios de carga de tarjeta además de la recarga electrónica mediante aplicaciones para celular y centros automáticos de recarga en varios puntos de la ciudad”.

Incorporación de cámaras (en interior y exterior) en el 100% de las unidades, aumento de frecuencias entre las puntas de línea y el centro de la ciudad y el restablecimiento de los servicios diferenciales entre barrios, son las otras medidas contempladas en esta primera etapa.

En cuanto a las acciones a mediano plazo (concluidas dentro de los próximos cuatro años), De Loredo apuntó a la concreción de la Circunvalación Urbana. “Se trata de un nuevo sistema vial urbano, a través de la construcción de siete nuevos tramos que unirán avenidas, bulevares y calles existentes, formando un anillo interno de circunvalación de 20 kilómetros”, precisa el proyecto

“Permitirá descomprimir el tráfico, mejorar la conectividad entre barrios sin pasar por el centro y hará que revaloricemos sectores que hoy están abandonados”, enfatizó el ex titular de Arsat.

Por otra parte, el plan contempla la ejecución de dos nuevos corredores Solo Bus. Uno recorrerá la avenida Fuerza Aérea, desde el cruce con la avenida de Circunvalación hasta la unión con avenida Julio A. Roca. El restante se extenderá por el corredor formado por las avenidas Bulnes y Malvinas Argentinas, con una extensión de 3,5 kilómetros.

“El Solo Bus fue un éxito de la actual gestión. Al principio hubo resistencia, sobre todo de los comerciantes. Pero permite a los usuarios tener un tránsito más veloz, más certero y más seguro en sus paradas”, destacó De Loredo en rueda de prensa.

Otro aspecto que se desarrollará en un plazo de cuatro años es la ampliación de la red de semáforos. “Vamos a ampliar la red en un 20%, reacondicionar y pintar el 100% de la red y progresivamente iremos innovando con tecnología que nos permita sistemas de control de tráfico efectivo a través de cámaras con reconocimiento automático de patentes, dispuestas en postes y portales sobre las principales arterias de circulación”, asegura el plan presentado.

A largo plazo

Entre las acciones previstas también se contempla el ferrocarril urbano, proyecto que se asemeja al presentado por Hacemos por Córdoba y al que diseñara Luis Juez durante su paso por la intendencia.

En palabras del postulante radical, “un nuevo sistema de transporte público de trenes eléctricos que en forma rápida, segura y amigable con el medio ambiente conectará la zona norte y sur, pasando por el centro, la Terminal de Ómnibus y la Ciudad Universitaria.

“Compartimos la propuesta del gobernador Schiaretti, porque es una propuesta de escala provincial, aunque está mal mensurada en los términos porque con 240 millones de pesos no ponés dos vagones. Es una propuesta realizable, cuyo costo nosotros evaluamos, en su primera etapa, en 240 millones de dólares. Es una propuesta que requiere la coordinación con el ejido provincial, con el gobierno nacional que tiene que ceder las vías férreas y el municipio”, destacó.

Finalmente, De Loredo prometió mejoras en el control del estacionamiento medido, actualmente explotado por la empresa Movi Park. “Incorporaremos inteligencia para que detecte cuando el vehículo se pone en movimiento y emita una alerta para que el usuario desactive el servicio. También, haremos ajustes para que permita que se active el pago solamente desde zonas definidas para tal fin. Habrá tarifas diferenciadas por zonas, entre otras acciones”, aseguró.

También apuntó a un mejor control de la tarea que realizan los denominados “naranjitas”. “Aplicaremos férreos controles para evitar la duplicación del cobro del estacionamiento medido automatizado con el control humano. Vamos a dotar a las cooperativas autorizadas de dispositivos electrónicos para el control y emisión de comprobantes de estacionamiento con tarifas prefijadas”, detalla el texto.

Unificación

Por otra parte, De Loredo aseguro que impulsará la unificación de taxis y remises, algo que hasta aquí han resistido los conductores de los vehículos amarillos.

“Hoy hay una gran cantidad de remises truchos, que no son denunciados. Esto pasa porque hay muchos remises oficiales y taxis oficiales que no ingresan a determinados barrios por un problema que nos excede, que no ha resuelto la Provincia, que es la inseguridad”, apuntó.

Además, el candidato propugna la incorporación de tecnología en todos los taxis y remises de Córdoba. “Van a tener que tener obligatoriamente sistemas de pago con tarjeta de crédito. Además de la georeferencia, que permitirá a los vecinos saber cuánto saldrá exactamente el viaje. Se va a terminar esto de que la misma distancia, depende el taxi o remis que te toque, a uno le sale tanto y a otro tanto. Se va a terminar esta historia de que taxis y remises no ingresan a determinados barrios”, aseguró.

 

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