El pasado miércoles, ocho de los nueve ediles del Concejo Deliberante de Jesús María se negaron a declarar de interés municipal las actividades en conmemoración del 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El pedido fue realizado por la Mesa de los Derechos Humanos de la región, pero la mayoría de los concejales del oficialismo y un peronista lo rechazaron. Una sola concejala votó a favor del pedido.

Entre los argumentos que esgrimieron los integrantes del Concejo, el concejal Carlos Roldán, del bloque Cambiemos, se plegó a la "teoría de los dos demonios" y sostuvo que "conmemorarlo está perfecto, pero en cuanto a las actividades, aparte de que no las dieron a conocer, el año pasado hubo malestar, donde se escucharon intereses sectoriales".

De todos modos, este viernes se firmó un convenio entre la Municipalidad (cuya intendenta es Mariana Ispizúa, de Cambiemos) y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos para la concreción del "Paseo de la Memoria", un espacio que recordará a los siete desaparecidos de la ciudad en la ribera del río Guanusacate.

Néstor Enriquez, integrante de la Mesa Regional de Derechos Humanos, lamentó la decisión del Concejo. En diálogo con Radio Jesús María, dijo que el pedido "va en consonancia" con la decisión estatal de declarar por ley la Semana de la Memoria. "Quizás pasa por el desconocimiento de algunas personas que esto es un hecho político, me extraña de alguien que es político y esté trabajando en un organismo estatal", refiriéndose a las declaraciones de Carlos Roldán.