Se viralizaron, en Whatsapp principalmente, un audio supuestamente del doctor Pizzi y un texto de la doctora Hilda Muñoz. ¿Qué hacer?

En el marco de la expectativa por el Eclipse total del Sol que se podrá percibir en Córdoba, comenzó a debatirse a través de las redes sociales si era conveniente verlo y cómo hacerlo.

Un audio, publicado supuestamente por el doctor Daniel Pizzi, médico infectólogo y ex director del Hospital Pediátrico de Córdoba, donde sostiene que, de ninguna manera, debe verse el eclipse.

Argumenta que no existe protección que asegure que la vista no sufrirá un daño.

Hola soy la Dra Hilda Muñoz, especialista en Retina y Vítreo.

Ejerzo como Jefe de Sección de Retina Quirúrgica en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Soy retinóloga Asimismo, ejerzo práctica privada como retinóloga en el Gabinete Hernán Cortes.
Soy especialista en cirugía de la retina, con una experiencia de más de 400 procedimientos quirúrgicos anuales.

Este mensaje es para alertar de manera URGENTE🔴a la población Argentina sobre el eclipse que se producirá el próximo MARTES 2 DE JULIO NO ES UN ECLIPSE COMÚN Y CORRIENTE ES UN FENÓMENO ATÍPICO LA NASA SIGUE ESTUDIANDO AL RESPECTO las provincias de SAN JUAN Y MENDOZA SERAN LAS MAS AFECTADAS ..LA TORMENTA SOLAR PRODUCIRÁ DERRETIMIENTOS INMEDIATOS DE RETINAS Y CEGUERA PERMANENTE POR ELLO:

❗NO MIREN AL SOL CON NINGÚN ELEMENTO

Este es un texto que circula, reenviándose de manera viral, por Whatsapp.

La cuestión, ¿ver o no ver?

Por una lado, la Sociedad de Oftalmología de Córdoba informó sobre los posibles efectos nocivos sobre la vista que podría causar el Eclipse Solar del próximo 2 de julio y lanzó una serie de recomendaciones.

– No mirar el Eclipse de manera directa sin la protección adecuada. Existe un método indirecto para su observación: la cámara oscura (un dispositivo fácil de fabricar en casa con cajas de cartón).

– Para observación directa, usar lentes especiales creados para tal fin, con etiqueta ISO 12312-2, que no deben presentar rayas ni perforaciones. Otra opción es usar máscaras de soldador, grado 14 o superior.

– A pesar de la protección, no es recomendable que el tiempo de observación supere los 30 segundos.

– No usar placas radiográficas, ni lentes polarizados, ni lentes de sol comunes. No tienen la capacidad de detener la totalidad de las radiaciones. Tampoco se recomienda visualizarlo en pantallas de celulares, ni cámaras fotográficas, ni binoculares, ni por ningún dispositivo que tenga sistemas ópticos.

– Recomendamos utilizar lentes de protección 5 o de indice 800 UV de protección. Deben tener en cuenta que ver un eclipse solar conlleva el riesgo del 80% de probabilidad de dañarse la retina. Por lo tanto, recomendamos verlo por TV o Internet, si no se tienen los medios de protección adecuados.

Además, la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC publicó una infografía sumamente didáctica donde se mencionan los peligros de observar el sol durante la tarde de mañana.

Fuente: Infografía de UNCiencia

Mirá las Noticias Destacadas

Categorias: CBA 24n Normal SOCIEDAD