El ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, dijo por Radio Universidad que en la Policía se trabaja con un esquema especial con uniformados “de resguardo”. Explicó que es para evitar una afectación a las prestaciones en el caso de un brote de Covid-19 dentro de la fuerza.

Lo afirmó al reconocer que las funciones del personal se han multiplicado con la llegada de la pandemia, aunque negó que esto este repercutiendo negativamente en la capacidad de respuesta.

“Por supuesto que ante una situación tan excepcional como ésta, la Policía ha agregado funciones adicionales a las que le son habituales. No obstante la operatividad está con una numérica suficiente”, afirmó.

En ese marco, aseguró que “como toda organización, la Policía tiene un resguardo de carácter sanitario”, al reconocer que la fuerza “no está exenta de que el virus pueda instalarse lamentablemente en distintas reparticiones y áreas”.

Mosquera explicó que “hay un personal policial de resguardo, se rotan los turnos, para evitar que un brote nos pueda dejar fuera de juego a mucho personal policial. Hay un resguardo de policías, pero con una reingeniería de recursos humanos para no afectar la presencia policial en las calles”, precisó.

En ese marco, confirmó que son 12 los miembros de la policía que se han visto infectados de Covid-19, al tiempo que dos de ellos ya se recuperaron. Diferenció la situación con la de la Ciudad de Buenos Aires, donde aseguró que son 500 los uniformados contagiados.

Finalmente, Mosquera manifestó la preocupación por el delito en Córdoba, aunque reconoció que no disponen al momento de estadística actualizadas, por lo que no pueden determinar si hay un recrudecimiento de los casos o si se está en los niveles de inseguridad anteriores a la pandemia.

Igualmente, sobre el delito en la provincia, dijo que “hay recursos logísticos, tecnológicos y humanos para atender un flagelo que hoy es una de las más grandes preocupaciones de la sociedad”.