Para el abogado de la familia de Valentino Blas Correas, asesinado en la madrugada de ayer por disparos policiales, los efectivos actuaron con “instinto criminal” al disparar de ese modo y al intentar hacer creer que los jóvenes estaban armados para justificar la balacera.

“Evidentemente aquí el intentar endilgarles a estos jóvenes alguna responsabilidad con un arma no operativa, es nada más y nada menos que demostrar ese instinto criminal que tuvieron al disparar para matar desde atrás sin ningún motivo, es más, hasta me animaría a decir que podrían haber sentido gusto o placer al hacerlo”, aseguró el abogado Alejandro Pérez Moreno a Radio Universidad.

Además, el letrado consideró que no se trató de un caso de “gatillo fácil”, sino más bien de homicidio agravado por el hecho de intentar “plantar” para inculpar a las víctimas.

“Evidentemente la actitud de estas personas que disparan sin que haya ningún elemento objetivo ni siquiera para que extraigan sus armas, hace que no estemos frente a un caso de gatillo fácil, sino que directamente son homicidas. Y, sobre todo, si se confirman los trascendidos que son cada vez más fuertes que indican que llevan en una bolsa un arma oxidada para “plantarla” para justificar ese accionar delictivo.

En ese sentido, Pérez Moreno pidió no estigmatizar a las víctimas de este tipo de hechos, aun cuando eventualmente hubiera casos en los que hay personas armadas.

“En este caso son jóvenes inocentes sin antecedentes que no iban armados, pero incluso si ese hubiera sido el caso, nada justifica ni autoriza a que disparen por la espalda y a matar por el sólo hecho de haber evadido un control policial”, aseguró.

Cabos sueltos

Respecto del avance de la investigación, el letrado de la familia de la víctima fatal, advirtió que aún se deben determinar responsabilidades de otras personas involucradas.

“Aún quedan muchos cabos sueltos porque en todo esto han participado más personas con acciones u omisiones y como representante de la familia vamos a tratar de brindar todos los elementos a los fines de que se determine por sus acciones u omisiones quienes tuvieron participación en el hecho”, advirtió Pérez Moreno.

En esa línea, aseguró que “no hablo sólo de policías, sino también a quienes, por su profesión de médicos, tienen la obligación de asistir a una persona y no lo hicieron, porque cuando uno va a una clínica con una persona herida de bala, lo hace para que le salven la vida”, aseguró el representante de la familia Correas.