Al menos 15 internos de participaron este domingo 27 de junio de la fuga de ocho presos que lograron escapar de la cárcel de la Unidad Penitenciaria Nº 11 ubicada en la ciudad santafesina de Piñero, 40 kilómetros al sudoeste de Rosario.

El inusual hecho ocurrió pasadas las 17 del domingo en una acción que se estima habría sido planificada con anticipación, ya que el grupo de reclusos que se fugó contó con apoyo desde el exterior del penal.

Según las primeras versiones, minutos antes del ataque al penal se registraron incidentes y motines en cuatro pabellones de los Módulos A y F del penal.

Apenas pasadas las 17 del domingo, aprovechando la finalización del horario de visitas, varias personas armadas, algunas con pistolas ametralladoras, comenzaron a disparar contra las garitas perimetrales del penal, provocando la respuesta de los agentes del Servicio Penitenciario, lo que desencadenó un intenso tiroteo.

En medio del caos generado por las detonaciones, la acción fue aprovechada por varios reclusos que fueron escalando uno de los muros.

Mientras la balacera no cesaba, uno de los presos utilizó una amoladora para abrir un hueco en el alambrado de uno de los cercos que rodea el predio, por el que lograron fugarse al menos ocho reclusos.

Cuando los agentes del Servicio Penitenciario advirtieron la situación intentaron evitar el escape, pero fueron atacados con tiros de ametralladoras desde el exterior del penal. Aunque aún no se ha confirmado de manera oficial, el enfrentamiento habría provocado la muerte de un recluso y otro habría resultado gravemente herido.

VIDEO: ellitoral.com - Entrevista a Roberto Sukerman - Ministro de Gobierno de Santa Fe - Diez penitenciarios detenidos por la fuga

Alerta

A las 17.20 desde el penal dieron aviso del posible escape de unos diez reos, con disparos desde el exterior, y solicitaron respaldo a la Policía de las localidades aledañas y al Comando Radioeléctrico de Álvarez.

Varios de los evadidos se fueron por los campos de la zona, mientras que otros habrían usado un auto para cambiarse de ropa. Luego huyeron en otros rodados, pero no sin antes sembrar de “miguelitos” la calzada de la ruta 14, lo que provocó al menos un siniestro de tránsito: el despiste del acoplado de un camión.

Hasta la madrugada de este lunes, continuaban los operativos de rastrillaje en los campos cercanos a la ruta 14 y la A012 en procura de ubicar a los fugados

Los fugados

La lista de evadidos está compuesta por Claudio Javier Mansilla, alias “Morocho”, de 38 años, quien está preso por doble homicidio y este lunes estaba citado para una audiencia imputativa por ese hecho, ocurrido en 2018 en Villa Banana.

También huyó Alejandro Andrés Candia, de 35 años, quien estaba detenido por robo calificado y agravado. Candia participó de la fuga de un minibús que los trasladaba a Coronda, hace poco más de 2 años, en un confuso episodio registrado sobre la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Granadero Baigorria.

Los otros seis son Sergio Martín Cañete, de 35 años, detenido por robo calificado y condenado a 19 años de cárcel; Alejandro Antonio Schmittlin, de 40 años, detenido por doble homicidio, con una condena a 13 años de prisión; Ezequiel Rodolfo Romero, de 20 años, detenido por homicidio y lesiones; Joel Isaías Rojas, de 25 años, quien cumplía condena por robo calificado; Daniel David Piscione, de 31 años, estaba preso por robo calificado y cumplía condena de 8 años y 9 meses de prisión y Martín Alejandro Cartelli, de quien no se dieron mayores datos.

Fuentes: ellitoral.com / minutouno.com