Personas sin identificar robaron la parte externa de nueve aires acondicionados del IPEM 131 "Dr. Juan Martín Allende", en la zona oeste de la ciudad de Córdoba.

Los delincuentes habrían ingresado al colegio tras violentar el alambrado perimetral. Tuvieron tiempo y logística suficiente para robarse los aparatos, de un peso considerable.

Los docentes de la institución se percataron del robo el pasado lunes, luego de regresar de las vacaciones de verano. "Cuando queremos poner en funcionamiento los aires y nos damos con que no andaban. Llamamos al técnico y nos dijo de revisar si estaban todos los equipos. Y ahí vimos que no estaba la parte externa", relató la directora del establecimiento.

Además, lamentó la pérdida del fruto de un esfuerzo que llevó años para la escuela y su cooperadora. "No fue una compra de un día ni de un año, se lograron a través de varias gestiones, muchos años y mucho ahorro y esfuerzo. Bajo un proyecto de apropiación del espacio, los chicos de quinto y sexto año habían trabajado para obtener sus propios aires acondicionados", contó.

Agregó que realizaron la denuncia policial correspondiente y que el robo podría haber ocurrido el 22 de enero a la madrugada, cuando hubo problemas con la alarma. Ese día, una vecina llamó a un móvil porque veía "movimientos extraños" en la escuela. La directora afirmó que desde la Policía no recibieron llamado alguno alertando sobre la situación.

Tras el robo, la escuela quedó con cables eléctricos sueltos en el techo de chapa, con el consecuente riesgo de electrocución. También realizarán un pedido de adicionales para contar con mayor seguridad.