La causa contra Brenda Barattini inició con su detención a fines de noviembre de 2017, luego de conocerse que había mutilado a su amante S.F. el 25 de aquel mes con una tijera de podar. Desde ese entonces, permaneció reclusa en el penal de mujeres de Bouwer.

En aquel momento, Carlos Nayi fue el primer letrado en asumir la defensa de la arquitecta. Nayi, al inicio del proceso, había revelado que Barattini le confesó a la justicia que S.F. abusó sexualmente de ella y que por ello lo había atacado con la tijera de podar. El fracaso de esta estrategia, determinó la salida de Nayi como abogado defensor de Brenda.

Nayi: "Estamos hablando de un ataque sexual de un conocido"
Mutilación genital: Carlos Nayi renunció a la defensa

En ese momento, Brenda era acusada por los delitos de lesiones gravísimas agravadas por la relación de pareja y alevosía. La fiscal de instrucción Bettina Croppi llevaba adelante la causa y con el reinicio de la feria judicial en febrero de 2018, la nueva defensa integrada por Domingo Cangelosi y Julio Liviero cambió la estrategia e intentó convencer a la fiscal de que Brenda sufrió violencia de género.

Esto incluyó la publicación de una carta de la detenida, leída durante el Encuentro Nacional de Mujeres, y una declaración indagatoria en la que Barattini relató a Croppi los motivos por los que tomó esa determinación drástica. Ella sostuvo haber sido víctima de diversos episodios de violencia por parte de S.F.

La Fiscalía, sin embargo, no mencionó en la causa ningún hecho de presunta violencia por parte del hombre hacia la joven. Allí fue cuando la Justicia desestimó la denuncia por abuso sexual presentada por Barattini. Para octubre de 2018, se esperaban las pericias finales para iniciar el juicio.

El primer juicio

Luego de finalizado el proceso de instrucción y para evitar el juicio por lesiones gravísimas, en abril de 2019 la defensa de Barattini, ahora encarada por el abogado Lucas de Olmos, planteó un acuerdo por 30 mil dólares. El letrado lo justificó diciendo que este tipo de arreglos estaba previsto en el Código Penal.

Posible arreglo económico en caso Barattini

Como no hubo acuerdo por un rechazo de la fiscalía, el juicio por lesiones gravísimas inició en agosto de 2019 en la Cámara II del Crimen. Tras la investigación de la fiscal de cámara Laura Batistelli, el juicio debió ser suspendido por la incorporación de nuevas pruebas, que motivaron a la fiscal pedir la imputación por "tentativa de homicidio calificado por el vínculo y alevosía" tras escuchar el testimonio del exnovio de Barattini y el hallazgo de otros elementos importantes para la causa como una agenda y el teléfono celular.

Durante el proceso, Batistelli expresó que a su parecer, el ataque estuvo planificado: “Creo que estuvo todo planeado, es más, la prueba da cuenta de que la mujer siguió una serie de pasos planificados con anterioridad para llevar adelante el ataque”, indicó la fiscal.

Segundo juicio y condena

Un nuevo juicio iniciaría en septiembre de 2019 con la incorporación de jurados populares y la nueva carátula: tentativa de homicidio calificado por el vínculo y alevosía. Allí, Brenda admitió haber planificado la mutilación pero negó haber querido asesinar a S.F.

Durante los alegatos, la fiscal Batistelli exhibió la tijera de podar con la que se cometieron las mutilaciones. Finalmente, este miércoles el juicio culminó con la condena a 13 años de prisión para la arquitecta.

Luego de la condena, el defensor de Barattini, Lucas de Olmos, se mostró contrariado con la decisión del tribunal y aseguró que se trató de un fallo inédito. “Vamos a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, consideramos que es inédito, Córdoba hace historia para mal porque por un hecho que no existió, como es un homicidio en grado de tentativa, se imponga esa sanción en forma de fallo ejemplificador", indicó el letrado.

El abogado señaló que la pena debería haber sido de entre los 3 y los 10 años por lesiones graves agravadas por alevosía. De todas formas, indicó que esperarán los fundamentos y se mostró confiado con el camino a seguir: aseguró que la sentencia “se puede revertir".

Si la sentencia de trece años de prisión y el pago de 493.665 pesos en concepto de daño emergente, lucro cesante y daño moral quedan firmes, Barattini deberá cumplir dos tercios de la condena, a los que se le restarán los años que ya estuvo presa, y deberá pagar ese monto pasados diez días de la confirmación de la sentencia.

Caso Barattini: una sentencia, tres miradas