Vecinos y trabajadores del matadero y frigorífico El Federal se unieron para reclamar al municipio de Quilmes que tome medidas por la muerte de un trabajador con Covid-19 y 9 casos más de operarios infectados. Pese a los casos, la planta que había sido clausurada el martes seguía funcionando. El dueño del establecimiento fue detenido, luego de que el municipio lo denunciara penalmente.

Ante los reclamos, el municipio denunció penalmente a los dueños, pero los vecinos temen que reabra.

La denuncia la hizo la Secretaría Legal y Técnica de la municipalidad, a cargo de Claudio Carbone, ante el Juzgado Federal de Quilmes por la comisión de presuntos delitos contra la Salud Pública previstos en los artículos 203 y 205 del Código Penal de la Nación.  

El primer caso se confirmó hace dos semanas. Como los trabajadores temían represalias por las amenazas del propietario, los vecinos tuvieron que interceder e hicieron un duro comunicado: “Por la resistencia de la empresa a activar los protocolos de seguridad e impulsar la cuarentena de los obreros, la cadena de contagios ha continuado, ahora otros nueve compañeros de la fábrica también se encuentran infectados, uno de ellos en estado grave”, señaló Osvaldo Britos, un vecino.

Preocupados y angustiados, denunciaron: “El frigorífico en una actitud criminal extorsiona a los trabajadores para que den continuidad a la producción, amenazándolos con suspenderlos por 60 días sin goce de haberes. Como si esto fuera poco la empresa les ha presentado un papel precario a los trabajadores, diciéndoles una falacia absoluta, que un fiscal habría ‘ordenado’ que continúe la producción”.

Enojado por los reclamos, el dueño Genaro Morrone retraso el pago de salarios, ante la protesta de los trabajadores. Finalmente pagó en el día de ayer, mismo día en el que se conoció la muerte por coronavirus del veterinario Francisco Galarza que estuvo internado en el Hospital de San Martín.

Fuente: BAE.