Un joven, que viajaba hacia Neuquén capital, fue detenido en un control rutero en la provincia de La Pampa, luego de que no pudiera explicar el origen de una bolsa llena de dinero. En total sumaba 17 millones de pesos.

Según informaron medios pampeanos, el operativo se concretó en las últimas horas en la localidad de La Adela cuando se interceptó un Peugeot 207, que venía desde la ciudad de Bahía Blanca.

En el marco del procedimiento, que contaba con personal de Drogas de la Policía de esa provincia, “con la intervención del can ‘Negra’ se revisó el auto y nos encontramos con una bolsa llena de billetes en la parte de atrás del auto”, comentó el comisario César Fernández. Luego fueron halladas otras dos bolsas.

El titular de la dependencia de La Adela indicó a los medios pampeanos que el joven -de alrededor de 30 años- no pudo precisar cuál era el origen del dinero. “Primero nos dijo que era desocupado, después que había dado clases de defensa personal en una Escuela de Policía y lo habían echado; también dijo que había trabajado en seguridad privada”, relató el jefe policial.

La cantidad de dinero era tal que para realizar el arqueo debieron recurrir a una máquina de contar billetes. “Nos salvó la estación de servicio, que nos prestó una máquina para contar los billetes sino hubiera sido muy complicado hacer el recuento”, detalló el comisario. En total, eran $17.475.000 distribuidos en billetes de 1000 y 500 pesos.

Lo más llamativo fue que el único ocupante del vehículo en todo momento se mostró distante del botín y colaboró con el procedimiento. “Mostró un desapego por el dinero, como que no le importaba qué pasaba”, sostuvo el funcionario policial.

Los encargados del operativo dieron intervención a la justicia Federal, con la intervención del juez federal de Santa Rosa, Juan José Baric, quien ordenó el secuestro del dinero y el celular del joven.

La causa tiene como fin establecer el origen del dinero y si el mismo proviene del lavado de capitales.