El pasado lunes 3 de agosto inició el juicio contra Mario Ruiz Díaz, acusado del femicidio de su prima, Karina Abba, en noviembre del 2018 en la ciudad de Huinca Renancó

Casi a medianoche de este jueves, el hombre fue condenado a la pena máxima, prisión perpetua, luego de que el tribunal integrado por 8 jurados populares y por los jueces técnicos de la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto decidiera en forma mayoritaria que fue el responsable de la muerte de la joven de 17 años. 

Fue acusado de "homicidio criminis causae y abuso sexual en grado de tentativa". Antes del asesinato había intentado abusar sexualmente de su prima.

Femicidio de Karina Abba: su primo hermano, al banquillo

Detenido en Bouwer, el propio acusado la despejó cuando reconoció ayer que era el autor del crimen.

Intentó explicar que esa noche se encontraba bajo los efectos de las drogas y que mató a Karina porque su prima sabía algo que a él lo comprometía seriamente.

Su abogada defensora, la asesora letrada Ivana Niesutta, intentó en su alegato aliviar la situación de Ruiz Díaz. Pidió la nulidad de lo actuado por la Policía, porque dijo que habrían utilizado la violencia para obtener información sobre el caso. Sobre el hecho en sí, sostuvo que no podía ser considerado un homicidio criminis causae, sino que la figura legal que a su criterio correspondía aplicar era la de homicidio simple.

Antes de que los jurados populares pasaran a deliberar en un sector de tribunales y los jueces técnicos Natacha García, Virginia Emma y Daniel Vaudagna lo hicieran en otro sitio, la madre de Karina tuvo la oportunidad de expresar unas palabras: al igual que lo hiciera cuando tuvo la ocasión de declarar como testigo, María Lucero mostró entereza y se limitó a perdir Justicia por su familia y, sobre todo, por su nieto, el hijo de Karina que hoy tiene 5 años y sigue esperando el regreso de su madre.

Ya entrada la noche del jueves, llegó la hora del veredicto y no hubo sorpresa: confirmada la perpetua, el padre de Karina dijo: “Ahora mi hija va a descansar en paz”.

José Abrile, sobre la perpetua al primo de Karina Abba

El caso

Karina Abba fue asesinada el 4 de noviembre del 2018.

En la noche previa al crimen, Karina Abba, oriunda de Huinca Renancó y madre de un niño de dos años, decidió ir a bailar con amigas a Rancul, La Pampa. Su primo se ofreció a llevarlas. Las cámaras de seguridad del boliche revelaron que la joven salió con él del lugar pero nunca volvió a su casa.

Horas después Karina fue hallada sin vida en un predio rural que se ubica a unos 30 km al noroeste de Villa Huidobro cerca de un arroyo

“Ellos eran primos, iban a todos lados, a comer asado, a tomar mate. Vivíamos a media cuadra (….) Era del que menos pensaba”, lamentó María Margarita Lucero, la mamá de Karina en Telediario, de Río Cuarto.

“El lunes cuando fui a poner la denuncia, él empezó a disparar para todos lados. Se empezó a ver mucho movimiento en su casa (…). El ya estuvo preso, por haberle pegado a un hombre hasta darlo por muerto. Era muy callado, no hablaba casi nada (…) Solamente estoy pidiendo justicia, hace dos años”, afirmó la madre de la joven.

Tras el crimen, el agresor estuvo dos días prófugo y por mensaje, pedía disculpas a la familia diciendo que se "había mandado una cagad...".

Fuente: Telediario y El Puntal