Los peritos forenses que realizaron la autopsia al cuerpo del joven detenido en la Unidad de Contención de Aprehendidos de Córdoba (UCA) que falleció este lunes, indicaron que el fallecimiento se dio por la falla cardíaca y ordenaron estudios complementarios para intentar determinar la causa eficiente de su muerte.

Maximiliano Gastón Miranda alias “el Colo” de 34 años, quién ingresó a la UCA ya herido con un arma de fuego, terminó falleciendo de manera sorpresiva este lunes.

Según denunciaron familiares y otros detenidos, el joven no habría sido atendido por los médicos, lo que generó bronca y malestar entre los internos del Pabellón Amarillo.

Ver: Tensión en la UCA: los internos denuncian que "dejaron morir" a un preso herido de bala

Informe Jorge Vasalo - AM580 - Radio Universidad - by cba24n.com.ar

Según ellos mismo indicaron, ante los reclamos la guardia del Servicio Penitenciario los habría reprimido con balas de goma.

Anoche se realizó la autopsia sobre el cuerpo de Miranda y aunque aún no se conocen los datos definitivos, los análisis preliminares descartaron que haya sufrido golpes o maltratos durante su detención.

“Se intenta determinar que fue lo que provocó la falla cardíaca de Miranda, si fue por una septicemia o por alguna insuficiencia previa. También es importante indicar que su cuerpo no presenta golpes, ni moretones, ni marcas o lesiones, por fuera de las lesiones causadas por proyectiles de arma de fuego que ya tenía al ser detenido”, aseguró la doctora María José López, secretaria del fiscal José Mana, a cargo de la investigación, a Radio Universidad.

Ver: Comunicado oficial tras la muerte de un interno y fuertes disturbios en la UCA

Informe Jorge Vasalo - AM580 - Autopsia a Miranda fallecido en la UCA by cba24n.com.ar

El fiscal ordenó estudios complementarios toxicológicos y de anatomía patológica, para intentar encontrar elementos que permitan determinar por qué el joven tuvo una falla cardíaca que lo llevó a la muerte.

Antecedentes y heridas de Miranda

Miranda se presentó el viernes pasado en el Hospital Elpidio Torres con heridas de armas de fuego en el muslo y un brazo. Mientras estaba en el centro de Salud, se conoció que había participado el pasado 16 de septiembre en un asalto a una frigorífico de Villa Azalais y por eso fue detenido bajo la imputación de robo calificado agravado por el uso de arma de fuego.

Según la investigación que lleva adelante el fiscal Raúl Garzón, Miranda habría participado del violento asalto a la carnicería el 16 de septiembre junto a otros tres cómplices, aunque aún se desconocen los detalles del incidente por el cuál fue baleado antes de ser detenido y trasladado a la UCA donde finalmente falleció.